Marilyn Cote, la abogada que ejerció como psiquiatra en Puebla, tiene hasta el jueves para entregar su título y cédula para acreditar que es médica, de lo contrario será sancionada con multas o hasta un posible arresto de 36 horas.
La titular de la Secretaría de Salud de Puebla, Araceli Soria, informó este lunes en conferencia de prensa que Cote tiene un plazo de cinco días hábiles, el cual finaliza el jueves, para entregar los documentos solicitados.
“Estamos a la espera de cinco días para que ella pueda entregar título, cédula, si ella no presenta estos documentos entonces ya se procederá a otra sanción administrativa, son cinco días hábiles que se cumplen el día jueves”, declaró la secretaria de Salud.
Soria añadió que las medidas a tomar respecto al caso de la abogada que se hizo pasar por psiquiatra dependerán de los resultados que se obtengan de la investigación de la Cofepris y de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS).
“Si el día jueves ella no acredita ser médico ni cuenta con todo lo que requiere para el funcionamiento del consultorio, entonces ya se tomarán sanciones administrativas, multas o hasta arresto de 36 horas”, aseveró.
En tanto, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes dijo que en este caso debe llevarse a cabo una investigación a fondo para “revisar esto con mucha puntualidad”.
Las declaraciones de la titular de la Secretaría de Salud ocurren luego de que el viernes la Cofepris suspendió el consultorio con el nombre “Neuropsychology: Clinic Marilyn Cote” en Puebla por no contar con licencia sanitaria ni certificación del personal.
Mediante un comunicado, la comisión dio a conocer que la suspensión del consultorio donde atendía la abogada, ubicado en las Torres Médicas Angelópolis, se realizó desde el jueves 7 de noviembre.
Esto, derivado de diversas denuncias respecto a la atención médica que se brindaba en el establecimiento.
La Cofepris detalló que durante visitas de verificación se constató que el establecimiento no contaba con aviso de funcionamiento, licencia sanitaria ni la certificación académica del personal y que es necesaria para llevar a cabo los servicios que ofrece, por lo que fueron colocados sellos de suspensión.
¿Quién es Marilyn Cote?
Su nombre completo es Marilyn Karina Cote Mendieta y aunque sí tiene cédula profesional, no es de psiquiatría, sino que es licenciada en Derecho, con maestría en Criminalística y Doctorado en Psicología.
Sin embargo, una revisión de El Sabueso confirmó que Cote no apareció en prestigiosas revistas ni ganó una serie de premios por sus trabajos en criminalística y medicina, como la abogada compartió en sus redes sociales.
En el Registro Nacional de Profesionistas se encontró que sí es abogada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, tiene un doctorado en Psicología por la Escuela Libre de Psicología, y una maestría en criminalística por el Colegio Libre de Estudios Universitarios.
Pero estos estudios y certificaciones son insuficientes, al menos en México, para poder prescribir medicamentos, como hacía de manera cotidiana según testificaron algunos de sus expacientes.
(Animal Político)