El panista Miguel Ángel Yunes Márquez se pronunció a favor de la reforma judicial que se discute en la antigua sede del senado, la Casona de Xicoténcatl tras la irrupción de manifestantes en el senado. Con su respaldo, Morena consigue los votos suficientes para la aprobación de la iniciativa.
Durante su pronunciamiento, Yunes Márquez, quien se reincorporó al senado esta tarde tras solicitar licencia a su cargo “por problemas de salud”, respaldó la iniciativa. Esto a pesar de que el pasado 3 de septiembre se comprometió con toda la bancada panista a rechazar la reforma al Poder Judicial.
Previo a cambiar su postura, el panista dijo que salió del hospital para compartir las razones de su voto al dictamen, así como para responder a quienes lo han agredido durante los últimos días y en la sesión de este martes.
“He sido objeto de un linchamiento público como pocas veces como creo que pocas veces alguien lo ha sufrido”, apuntó.
En medio de gritos de otros legisladores, Yunes Márquez señaló que, a base de amenazas y agresiones, el PAN ha querido que se pronuncie en contra de la reforma en materia judicial sin analizarla ni discutirla antes “simplemente porque se decidió ir en contra de la mayoría”.
Gerardo Fernández Noroña, presidente del senado dio a conocer que Yunes Márquez se reincorporó a sus actividades como senador en la Casona de Xicoténcatl.
“Informo a la asamblea que hemos recibido la comunicación del senador Miguel Ángel Yunes Márquez por la que informa de su reincorporación a sus actividades legislativas a partir de este día”, dijo Fernández Noroña.
La reincorporación de Yunes Márquez se presentó horas después de que el panista solicitara licencia y fuera sustituido por su padre, el exgobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo ser libre de votar distinto al compromiso que hizo su hijo.
(Animal Político)