Al concluir la jornada electoral de este domingo, los resultados preliminares en Coahuila muestran una ventaja del PRI, mientras que en Hidalgo el tricolor también se declaró victorioso, pese a que el sistema de resultados preliminares presentó fallas que han impedido conocer cómo va la contienda.
Las autoridades electorales aún trabajan en los resultados de esta jornada, en la que los ciudadanos salieron a votar por diputados locales en Coahuila y ayuntamientos en Hidalgo. En tanto, el partido Morena ha adelantado que no reconocerá los primeros resultados.
Hasta las 22:50 horas, en Coahuila se tenía 75.63 por ciento de las actas computadas, con una ventaja total del Revolucionario Institucional en los 16 distritos electorales en disputa.
En esta entidad, el tricolor tiene acumulado el 49.12 por ciento de la votación, Morena 19.69 por ciento y el PAN 10.17 por ciento, según los resultados preliminares.
En el caso de Hidalgo, aunque el Programa de Resultados Preliminares (PREP) no fue aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), se anunció que se darían a conocer los datos previos.
Sin embargo, desde que cerró la jornada electoral, el sistema presentó errores y hasta las 10:50 de la noche no había arrojado resultados.
El PRI declara su victoria
En conferencia de prensa, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, reconoció el trabajo de las dirigencias estatales que —a su decir— permitieron la victoria en Coahuila e Hidalgo.
“Aprendimos de 2018, mejoramos y trabajamos para ganarnos la confianza, y hoy, la mayoría de los ciudadanos en Coahuila y en el estado de Hidalgo le han dado su confianza al Partido Revolucionario Institucional. No vamos a fallar”, dijo Alejandro Moreno.
El dirigente priista refirió que estos comicios son un “parteaguas” para garantiza que el partido “está listo” para las elecciones federales de 2021.
(Expansión)