El Partido de la Revolución Democrática (PRD) eligió como nuevo presidente nacional a Jesús Zambrano Grijalva, quien ya había ocupado este cargo entre 2011 y 2014, cuando se firmó el llamado “Pacto por México”.
Durante el Primer Pleno Ordinario del X Consejo Nacional, Jesús Zambrano aseguró que “el PRD está listo para reforzar la organización interna y revincularnos con la sociedad, con las causas más sentidas de la gente, responder a las exigencias crecientes de amplios sectores de la sociedad que están dispuestos a frenar este deterioro nacional y enderezar el rumbo del país”.
Declaró que el objetivo prioritario del PRD “es contribuir a cambiar la correlación de fuerzas a favor de la democracia y el bienestar de la sociedad y ganar la mayoría en la cámara de diputados en las elecciones de 2021, junto con otras fuerzas comprometidas con un programa básico común”.
Zambrano Grijalva dijo que el país “está en una situación complicada y difícil con un gobierno que aplica una estrategia de combate selectivo a la corrupción, un proceso de afianzamiento autoritario, de concentración del poder en un solo individuo, trastocando todos los contrapesos republicanos que están en la base del orden vigente en nuestro país”. Por ello, dijo, es necesaria una acción de izquierda democrática, de verdadera izquierda democrática progresista como lo es el PRD.
Es esta sesión también se eligió a Adriana Díaz Contreras, como secretaria General, y ambos se comprometieron a avanzar en la construcción de la unidad y las alianzas con otras fuerzas políticas de la mano con la ciudadanía.
(La Octava)