Acompañado de funcionarios de su gobierno, y de tres de las “corcholatas” que aspiran a sucederlo, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el evento cívico con motivo del 161 aniversario de la Batalla de Puebla, que se celebra este 5 de mayo.
En el acto realizado en las instalaciones del Monumento y Mausoleo a Ignacio Zaragoza de la capital poblana, estuvieron presentes Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación (Segob); el canciller Marcelo Ebrard, así como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
También los titulares de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y de la Marina, José Rafael Ojeda Durán.
A un costado de Ebrard estuvo el embajador estadunidense Ken Salazar, quien siguió la ceremonia portando su tradicional sombrero texano.
Además estuvieron presentes, Beatriz Gutiérrez Muller, esposa del presidente López Obrador; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla; las secretarias de Economía, Cultura y Energía, Raquel Buenrostro, Alejandra Frausto y Rocío Nahle, respectivamente, entre otros integrantes del gabinete.
En una parte de su discurso, el primer mandatario recordó cómo fue la historia de la Batalla de Puebla y destacó la presencia del embajador Ken Salazar al mencionar que el gobierno de Abraham Lincoln de Estados Unidos apoyó a México en ese tiempo.
López Obrador recalcó que a algunas personas les hace falta conocer “los actos de heroísmo” de la nación, la identidad nacional y destacó también la “grandeza cultural del México profundo”.
Al finalizar su discurso, llamó a defender la patria y lanzó: ¡Viva la heroica Batalla de Puebla! ¡Viva Ignacio Zaragoza! ¡Viva Juárez! ¡Viva México!
El desfile por el 161 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo contó con la participación de 12 mil 500 estudiantes de 20 instituciones de todos los niveles académicos, así como miembros del ejército mexicano.
El contingente inició su marcha a las 10:00 desde la Calzada Ignacio Zaragoza a la altura de Los Fuertes de Loreto, se dirigió al monumento del general Ignacio Zaragoza y continuó para finalizar en el Boulevard 5 de Mayo a la altura de la 25 Oriente.
(Proceso)