Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá un “Plan C”, después de que la Corte invalidara en su totalidad la primera reforma electoral del “Plan B”, el diputado panista, Santiago Creel, calificó esta acción como un “disparate”.
Asimismo, el presidente de la cámara de diputados cuestionó quién financiaría a los aspirantes a ministros, cuál sería su plataforma y quién costearía una elección.
“Como todo, todo es perfectible y nada puede quedarse estático y menos en la política y menos en un país y menos en el orden jurídico, pero no una reforma como quiere López Obrador que quiere ahora elegir partidizando la elección de las ministras y los ministros de la corte, lo cual es un verdadero, absurdo, es un disparate”.
Es de aristócratas negarle el derecho de elegir a los ciudadanos
En respuesta, el senador de Morena, Alejandro Armenta, afirmó que solo un monarca pensaría que la democracia es un disparate.
“Sólo un emperador pensaría que la democracia es un disparate, sólo un monarca pensaría que dar el derecho al pueblo que elijan sus representantes es un disparate”.
Añadió: “Es de aristócratas negarle el derecho de elegir a los ciudadanos, el Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia de la Nación son los únicos que no rinden cuentas a la ciudadanía”.
Plan C
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que propondrá un “Plan C”, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara en su totalidad la primera reforma electoral del “Plan B”.
“No tiene remedio el poder judicial. Está podrido, están actuando de manera facciosa”, declaró este martes durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. “Ahí viene el plan C”, añadió.
La SCJN invalidó la reforma constitucional argumentando que los habían violado el procedimiento legislativo, lo que afectó el proceso deliberativo para la aprobación de las reformas a las leyes Generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas.
“Están dedicados a obstaculizar la transformación del país para, sostener el viejo régimen, el antiguo régimen de corrupción y de privilegios”, acusó. “Resulta que la ley que cancela es la ley para que no ganen tanto los del INE (Instituto Nacional Electoral)”, añadió.
(Aristegui Noticias)