El Instituto Nacional y el Tribunal electorales chocaron este lunes y martes, por la encuesta que definirá el liderazgo de Morena.
“El INE no pidió ni quiso participar en este procedimiento, pero cumplirá el mandato del tribunal”, dijo el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en la sesión de Consejo General realizada el lunes 31 de agosto.
Añadió que la encomienda sobre la encuesta no tiene fundamento legal y reprochó al tribunal que el INE nunca hubiera sido “consultado respecto a si contaba con las capacidades técnicas, materiales o con la disponibilidad de tiempo para asumir esta responsabilidad”.
Y este martes, vía Twitter, le respondió el presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera. El TEPJF “no puede preguntar al INE qué quiere y qué no quiere hacer”, escribió Fuentes.
En la sesión del miércoles, Córdova Vianelo sostuvo:
“Trasladar la realización de esta encuesta al INE, cuando las fricciones políticas al interior de ese partido son tan álgidas, implica también trasladar el costo de los incumplimientos de sentencia de la organización integral de dicho partido político, así como una parte de esas fricciones, al árbitro de las elecciones”
Además de Córdova, en su sesión del lunes 31 de agosto, varios consejeros del Instituto Nacional Electoral expresaron su desacuerdo por la encomienda que les envió el Tribunal Electoral para realizar la encuesta que definirá la presidencia y la secretaría general de Morena.
Córdova explicó que a partir de 2014 el INE tiene la facultad de participar en la organización de los procesos internos de los partidos políticos, siempre y cuando estos lo soliciten, situación que no se cumple en este caso, ya que la organización de este proceso de renovación de dirigencia partidista de Morena se sustenta únicamente en una sentencia de la Sala Superior del pasado 20 de agosto, en la que se le ordenó al Instituto realizar una encuesta abierta para definir su designación.
“El partido no solicitó la participación del INE en el proceso de renovación de su presidencia y de su secretaría general; no hay, pues, un fundamento legal para ello y el procedimiento cuyos lineamientos y cronograma estamos hoy definiendo. No se basa en lo que Morena estableció en sus estatutos, sino en una resolución de la Sala Superior”, subrayó el presidente del INE.
“El INE -añadió- es un organismo que cuenta con una alta especialización técnica organizando elecciones, prácticamente de todo tipo: presidenciales, legislativas, para gubernaturas, ayuntamientos, asambleístas e incluso para constituyentes; pero no es un organismo demoscópico ni cuenta con áreas especializadas en la realización de encuestas”.
No obstante, las y los militantes de Morena, afirmó Lorenzo Córdova, pueden estar seguros de que el Instituto Nacional Electoral realizará con imparcialidad, objetividad, equidad, legalidad y certeza el procedimiento para la renovación de su dirigencia.
El fallo se debe cumplir: presidente del TEPJF
Por su parte, en uno de sus tuits sobre el tema, el presidente de la Sala Superior del TEPJF, Felipe Fuentes señaló:
Siempre respetamos las interpretaciones diferentes de la ley, pero las razones jurídicas ya están dadas en el fallo que se debe de cumplir.
El máximo tribunal en materia electoral confía en las instituciones del Estado, como el INE, que sabrá hacer su trabajo con esmero y apego a sus obligaciones, y enfrentará de manera profesional los retos que la democracia presente.
(Aristegui Noticias)