Estados Unidos cree que las capacidades militares rusas en Ucrania están por debajo del 90 por ciento de su fuerza desplegada inicialmente. Según el Pentágono, el Kremlin desplegó unas 150 mil tropas, así como aviones, artillería o tanques.
En los últimos días, Kiev ha asegurado haber matado a unos 15 mil soldados rusos, en la línea con lo dicho hoy por la inteligencia norteamericana. Esta noche, las autoridades ucranias han asegurado que el ejército ruso ha “saqueado y destruido” un laboratorio en la central nuclear de Chernóbil, capturada durante los primeros días de la guerra.
El martes, las ciudades de Chernígov (al norte) y Jersón (al sur) alertaron de que se están quedando sin alimentos ni medicinas. El presidente Volodímir Zelenski advirtió ayer que la invasión es para el presidente ruso, Vladímir Putin, “la puerta de entrada a Europa” y pidió la mediación del papa Francisco para alcanzar la paz en un discurso nocturno.
El presidente estadounidense, Joe Biden, visitará esta semana Bruselas, donde espera negociar con los socios de la OTAN y la UE nuevas sanciones e impulsar la reducción de la dependencia europea de los suministros energéticos rusos. Entre los posibles sancionados están cientos de miembros de la cámara baja de Rusia, según medios estadounidenses.
La ONU eleva a más de 3.5 millones la cifra de refugiados, de los que 2,1 millones han huido a Polonia.
(El País)