El gobierno español emitió un pronunciamiento en el que rechazó las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que la “pausa” en las relaciones entre México y España sigue vigente debido a la actitud de Madrid.
“Dichas declaraciones resultan incomprensibles tras una exitosa Comisión Binacional que tantos resultados concretos ha ofrecido”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
Las autoridades españolas señalaron que “rechazan tajantemente” los dichos de AMLO sobre el Rey Felipe VI, empresas españolas y sectores políticos de España.
“España favorecerá siempre el estrechamiento de los lazos fraternos, humanos, culturales, económicos y educativos entre nuestros dos países hermanos”, agregó.
En la conferencia del viernes desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano insistió en que las relaciones entre México y España continúan detenidas.
Además, dijo que no existe “una actitud de respeto” hacia el gobierno de México, pues, explicó, que Felipe VI no contestó la carta que le envió.
“Continúa la pausa, porque no hay, de parte de ellos, una actitud de respeto. Le envíe una carta respetuosa al jefe de Estado, al rey de España y ni siquiera tuvo la atención de contestarme”, expresó.
En 2019, el presidente López Obrador envió al rey Felipe VI de España una carta en la que le pedía que ofreciera perdón por los crímenes perpetrados en la Conquista.
En febrero pasado, Andrés Manuel puso en pausa las relaciones con España tras acusar que compañías energéticas españolas cometían actos de corrupción y “robos” contra el gobierno mexicano.
Este viernes, López Obrador insistió en que algunas empresas españolas tuvieron privilegios durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
“Con Calderón había empresas consentidas como Iberdrola, pero había otra antes… la que compró acciones de Pemex… Repsol”, recordó el presidente y acusó que esa empresa hizo negocios “jugosísimos” durante el gobierno del exmandatario panista.
Apenas un día previo a las declaraciones de AMLO, el canciller Marcelo Ebrard se reunió con su homólogo español José Manuel Albares en el marco de la XIII Comisión Binacional.
“Es imposible pausar las relaciones entre España y México, porque es imposible pausar las relaciones entre dos países hermanos“, aseguró Albares en conferencia de prensa con Ebrard.
El ministro español de Exteriores expresó que la relación bilateral tiene “una salud excelente” y destacó “la voluntad de relanzar y reforzar este vínculo” dada la estrecha cercanía cultural, económica y social.
(Aristegui Noticias)