La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el Metro sí tiene presupuesto para realizar labores de mantenimiento; añadió que la inversión en la materia ha ido en aumento en este año, respecto a los dos años anteriores.
La mandataria capitalina señaló que es falso que no se tenga el dinero suficiente por los programas de austeridad que implementan.
“Una mentira que se ha estado diciendo que el Metro tiene problemas porque no le dedicamos recursos, eso es falso, este año 2023, el Metro tiene más recursos que en 2022 y tiene más recursos que en 2021. Que no se da mantenimiento al Metro y todavía se atreven a decir que por culpa de los programas de austeridad que hacemos”, destacó durante la entrega de recursos del Programa de Mejoramiento de Vivienda.
Sheinbaum Pardo recordó que hace muchos años cuando se generaban programas de austeridad se quitaban recursos a lo necesario y a los programas sociales, incluso a la salud y a la educación. A diferencia de eso -dijo- hacen subprogramas de austeridad republicana, ya que se trata de erradicar la corrupción y de quitar los privilegios en el gobierno para que haya recursos para destinarlos a todos los habitantes que lo necesitan.
“Por supuesto que el Metro nos tocó una etapa en la que ya tiene muchos años, por ejemplo, la Línea 1 cumple 54 años, podríamos haber destinado el recurso en otra cosa, pero no, decidimos hacer una nueva Línea completa, un nuevo Metro, destinando casi 37 mil millones que vamos a pagar en varios años”, explicó.
Además, sostuvo que lo hicieron para no dejar que se siga deteriorando esa Línea, aparte que se está cambiando todo, pues se arregló y se pone todo nuevo, aparte que se compran 29 vagones nuevos.
“La primera etapa termina en febrero y empieza a operar y después vamos a la siguiente etapa”, refirió.
En un recuento de acciones en el Metro señaló que en el abastecimiento de energía eléctrica, están cambiando todo el sistema de alimentación de las Líneas 1, 2 y 3, se adquirieron cuatro transformadores, se cambió a un voltaje más alto para que sea más eficiente, además una subestación eléctrica nueva de un tamaño que alimentaria a una ciudad como Villahermosa, Tabasco.
Dijo que el gobierno aporta los recursos y CFE hace las labores, incluso la semana que entra darán el banderazo para que inicie. La tercera acción es un puesto de abastecimiento y por ello decidieron hacer una revisión en caso de que se necesiten más recursos.
Sin embargo en el último periodo ha habido varios problemas, que bajo investigación se dieron cuenta que no son los mismos problemas, sino otros, por eso decidieron darle mayor vigilancia al Metro.
“Si verán que el Metro tiene posibilidades de que alguien este provocando alguna falla se tomaría la decisión de poner más elementos, por ello le pedimos al presidente poner a la Guardia Nacional y él decidió apoyaros, por eso ven un despliegue en el Metro. Está para apoyar y vigilar”, indicó.
Explicó que la Guardia Nacional va desarmada, pero no por eso no vigilan y están en comunicación con otros cuerpos de seguridad.
“Como jefa de gobierno tengo mucha responsabilidad, la primera es cuidar a la gente y más en el Metro donde se mueve mucha gente, por ello que no les cuenten cuentos”, aseveró.
(La Razón)