Ciudad de México.- La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) de la Fiscalía General de la República (FGR) decidió no proceder penalmente en contra de Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador en la carpeta de investigación iniciada por supuestos delitos electorales.
De acuerdo con un informe remitido al juez Séptimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, la resolución de la FISEL aún no ha sido autorizada por la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales, por lo que no podrá cumplir con el término de las 24 horas para afirmar que la carpeta de investigación ya está concluida como le fue requerido por el juzgador.
Por su parte, el Director General Jurídico en materia de Delitos Electorales de la FGR señaló al juez que ya revisó el proyecto de No Ejercicio de la Acción Penal planteado por la FISEL y que una vez que concluya el estudio del mismo, emitirá la determinación que corresponda para que el ministerio público pueda determinar la carpeta de investigación en el sentido de no proceder contra Pío López.
“Requiérase tanto al agente del Ministerio Público de la Federación Héctor Sánchez Zaldívar, Titular del Núcleo “E” de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República, como a la Director General Jurídico en Materia de Delitos Electorales, para que una vez que se emita la determinación correspondiente la hagan de conocimiento de inmediato este Órgano de Control Constitucional”, señaló el juez.
Estos informes derivan del amparo que le fue concedido en mayo pasado a Pío López para que la FISEL determine si ejercerá o no acción penal en su contra por supuestamente recibir dinero para financiar ilícitamente campañas electorales de Morena en el año 2015.
La investigación derivó de la difusión de un video en el que aparece el hermano del presidente López Obrador con David León Romero, ex coordinador nacional de Protección Civil, recibiendo bolsas de papel que supuestamente contenían dinero en efectivo y que se señaló que supuestamente era para financiar campañas electorales.
Ayer, Proceso informó que conforme a los estrados judiciales la FISEL indicó al juez que ya había concluido la carpeta pero que se desconocía el sentido de esta conclusión y que la misma estaba sujeta a revisión, como aún se encuentra según lo informado por la Dirección General Jurídica en materia de Delitos Electorales, razón por la que el juez dio 24 horas a la Fiscalía para que determinara la carpeta de investigación.
Desde la sentencia de amparo el juzgador consideró que la demora en determinar la carpeta de investigación contra Pío López lo dejaba en “total incertidumbre” respecto a su derecho a que se le administre justicia pronta y expedita.
(Proceso)