De cara a la elección para elegir rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Francisco Vélez Pliego y Lilia Vázquez Martínez declinaron participar en la contienda interna de la máxima casa de estudios.
Lo anterior por incumplimiento al estatuto orgánico de la BUAP y con ello falta de legalidad y legitimidad del proceso para elegir al próximo rector o rectora.
Pese a haber sido nominados y convocados a una entrevista con el rector Alfonso Esparza Ortiz para este martes 31 de agosto, para exponer su interés por ocupar el cargo, presentar su currículo, documentación y plan de trabajo, los académicos no acudieron.
Vélez Pliego recordó que el periodo de actividades de cada Consejo Universitario es de dos años, el cual finalizó en marzo pasado; no obstante, y ante la falta de una convocatoria para su renovación, aseveró que dichas acciones no dan certeza a este y otros procesos.
Agregó que hasta el momento no alentó, promovió o impulsó ningún acto en línea con su nominación, no sin antes aclarar que, dicha inscripción fue al margen de su voluntad y sin su consentimiento. Asimismo adelantó que inició “acciones que conforme a derecho estimo pertinentes y estoy a la espera de la resolución correspondiente”.
“He declarado públicamente que en lo personal no participaré en los procedimientos institucionales que tienen, a mi parecer, vicios de origen desde el punto de vista legal; el citatorio que me ha sido dirigido, forma parte de los mencionados procedimientos que he impugnado y señalado como irregulares”, precisó el exdirector del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”.
(Plural)