A petición de un menor de edad, quien lo acusó de un presunto abuso sexual, policías Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron al diputado federal de Morena, Benjamín Saúl Huerta Corona, quien fue liberado más tarde al acreditar que cuenta con fuero constitucional.
De acuerdo a la Fiscalía General de Justicia (FGJ), este miércoles el diputado morenista por el distrito 11 de Puebla se encontraba en una reunión de trabajo con un joven de 15 años de edad en el hotel Exe Cities, ubicado en la calle Roma, colonia Juárez en la alcaldía Cuauhtémoc. Tras supuestamente ser tocado de manera inapropiada por el legislador, el menor se dirigió al gerente para contarle lo sucedido, quien al escuchar al joven llamó al 911. Mientras llegaba el apoyo al llamado de auxilio, personal de hotel retuvo al diputado hasta que llegaron elementos policiales, quienes llevaron a Saúl Huerta hasta el Ministerio Público en la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y al menor de edad lo resguardaron.
Sobre lo ocurrido la FGJ informó que se integró una carpeta de investigación por la probable comisión del delito de abuso sexual en agravio del menor de edad; asimismo reveló que el representante social de la fiscalía capitalina solicitó que personal de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales realice peritajes a efecto de recabar indicios sobre el caso.
En tanto la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso (JUCOPO) del estado de Puebla, la morenista Nora Merino Escamilla, señaló que en caso de que haya cometido un delito grave se debe iniciar un juicio político para que sea desaforado y procesado.
Pese a su detención tras los señalamientos del menor de edad, debido a que cuenta con fuero constitucional, la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México dejó en libertad al diputado federal de Morena, acusado de abuso sexual contra del adolescente.
Autoridades de la institución dijeron a El Financiero Bloomberg que si el Ministerio Público de la Fiscalía de Delitos Sexuales acredita datos de prueba de que el legislador realizó “tocamientos” al adolescente, “estaría en condiciones de solicitar al Congreso un juicio de procedencia para desaforarlo”.
De acuerdo con testigos que se encontraban en el hotel, el diputado comenzó a decirles que no podía ser detenido porque “tiene fuero”. La FGJ confirmó que la defensa del acusado “ha presentado diversas documentales para acreditar que su representado cuenta con fuero constitucional”, por lo que quedó en libertad.
(Agencias/Redacción)