La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, quien asumirá el poder el próximo 1 de octubre, fue reconocida este viernes por el titular de la Secretaría de Marina de México, Rafael Ojeda, como la “futura comandanta suprema” de las fuerzas armadas.
En un acto en la ciudad de Matías Romero, en Oaxaca, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien viajó en el Tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que conecta al Pacífico con el Atlántico, Sheinbaum recibió con agrado esa distinción.
“Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos y próxima comandante suprema de las fuerzas armadas”, dijo Ojeda en el mitin al sur del país.
En México, según la Ley del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el mando supremo del ejército y fuerza aérea mexicanos corresponde al presidente de la república, quien lo ejercerá por sí o a través del Secretario de la Defensa Nacional; para el efecto, durante su mandato se le denominará “comandante supremo de las fuerzas armadas”.
Previamente, el director del CIIT, el almirante Raymundo Morales, había hecho la misma presentación de Sheinbaum, quien en ambas ocasiones agradeció la distinción.
Apenas el pasado martes, en su conferencia diaria, López Obrador fue cuestionado sobre si las fuerzas armadas y el ejército mexicano estaban preparados para tener a una comandanta suprema.
“Sí, sí están preparados, pero mi opinión es que se avance más. Han sido muy buenos los resultados. Yo no hubiese podido avanzar como lo hicimos sin el apoyo de las fuerzas armadas. Es que fue clave, indispensable”, respondió el presidente.
“Va a quedar en buenas manos el país”: AMLO
López Obrador y Sheinbaum arribaron a Matías Romero luego de tres horas de viaje tras haber abordado el tren en Jáltipan, sur de Veracruz, a las 15:00 horas.
En su discurso, López Obrador se dijo “muy contento porque va a quedar en buenas manos el país, va a haber continuidad con cambio y vamos a seguir con la transformación. Como Claudia lo expresó, van a continuar todos los programas de bienestar”.
“Sino se hubiese logrado este triunfo (en las elecciones del 2 de junio) sí tendría yo preocupación (…) si no se hubiese triunfado, a lo mejor iban a darle marcha atrás (la oposición), iban a tratar de quitar los programas de Bienestar”, añadió el mandatario.
En su campaña, Sheinbaum prometió ampliar el Tren Interoceánico hasta la frontera con Centroamérica como un proyecto para atender el flujo migratorio. Este involucra una ruta industrial para conectar el Pacífico con el Atlántico y competir con el Canal de Panamá.
La futura presidenta dijo que “no solamente es el que pase mercancía de un océano a otro, sino que haya estos polos de desarrollo (…) vengo a comprometerme, a decirles que no solo vamos a guardar el legado del presidente López Obrador sino que vamos a regresar aquí a inaugurar estas grandes obras”.
Además de su viaje, López Obrador y Sheinbaum evaluaron este viernes la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en una reunión en la refinería de Minatitlán, Veracruz.
(EFE)