Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una suspensión para que los funcionarios de más alto nivel del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) puedan cobrar salarios más altos que el del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al resolver un recurso de reclamación que fue presentado por el Inegi contra la determinación inicial de negarles dicha suspensión, la primera sala del máximo tribunal revocó el acuerdo inicial del ministro José Fernando Franco González Salas y emitió un nuevo acuerdo de admisión en el que se suspende la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones que se publicó el 19 de mayo pasado en el Diario Oficial de la Federación.
Por lo anterior, el tope salarial que impone la citada norma a todos los servidores públicos federales, incluyendo a los de organismos autónomos, ya podrá aplicarse a los mandos del Inegi.
Previamente, la corte había otorgado la misma suspensión en beneficio de los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que tanto en el INE como en el Inegi los servidores públicos de más alto nivel podrán cobrar salarios más altos que el presidente López Obrador.
El monto de estos salarios corresponde al tabulador de cada organismo.
En contra de la resolución votaron los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá y Margarita Ríos-Farjat, mientras que a favor de la suspensión lo hicieron los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Norma Lucía Piña Hernández y Jorge Mario Pardo Rebolledo.
(Proceso)