Riña entre grupos a favor y en contra de la actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se registró en la marcha “La Corte no se toca”, realizada este domingo. Los asistentes sumaron 2 mil participantes, según reportó la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.
Desde la mañana de este día, en la capital del país y en varias ciudades del interior de la república, se realizó la movilización en protesta por las declaraciones del gobierno federal de reformar el Poder Judicial, marchas que se desarrollaron bajo el lema #LaCorteNoSeToca
Una de las que convocaron a esta manifestación y presidenta de Chalecos México, Alejandra Morán, ponderó que la presencia de la ciudadanía dejó claro “el descontento latente” en contra de los ataques que ha sufrido la SCJN.
A la movilización que inició a las 10:30 de la mañana y partió del Monumento a la Revolución al Zócalo, del lado de la Puerta Mariana, de la Ciudad de México, Alejandra Morán acompañó a quienes defienden a la Corte y dijo que las descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene a muchos ciudadanos en alerta por los riesgos que, aseguran, hay al Estado de Derecho tras las declaraciones del presidente.
Participantes en la marcha pro Suprema Corte de Justicia de la Nación se enfrentaron con manifestantes que mantenían un plantón frente a la sede del máximo tribunal, y les fueron retiradas sus tiendas de acampar, así como sus mantas en contra del actuar de los ministros.
El enfrentamiento entre los grupos contrarios, se registró cuando defensores de la SCJN pasaban frente al edificio de la Corte, ahí se desató una riña entre integrantes de ambas facciones.
En redes sociales circulan videos del momento en el que arriban cientos de personas frente a la sede de la Corte, la cual se encontraba resguardada por elementos de la policía capitalina. El grupo vestía -en su mayoría- de blanco y coreaba la frase “sí se pudo”.
Fue en ese momento que se enfrentaron, primero verbalmente y luego físicamente, con las personas que mantenían desde el pasado 20 de mayo, un plantón frente al recinto, convocados por el gobernador de Veracruz, Cuitlahuac García.
El grupo rodeó el campamento que mantenían los simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador y destruyeron las carpas que los resguardaban, e instantes después las tiendas de acampar en las que habían estado pernoctando.
Otro grupo de simpatizantes de la Suprema Corte procedió a arrancar de las paredes del edificio las mantas y carteles con frases en contra de los ministros, particularmente contra la presidenta Norma Piña.
Marchan José Angel Gurría y Margartia Zavala
El exsecretario de Hacienda, José Ángel Gurría, y la esposa del expresidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, fueron dos de las figuras políticas que participaron en la marcha convocada por la agrupación Chalecos México.
Esto, a pesar de que en su convocatoria la agrupación afirmó que, al tratarse de una movilización ciudadana, no habría “discursos ni pasarela de personajes públicos, “influencers” de redes sociales, ni políticos, sino un ejercicio totalmente ciudadano que mostrará nuestro descontento por los recientes sucesos en torno a los ataques a la SCJN y sus Ministros”.
“Ciudadanos de más de 50 organizaciones estamos conscientes del polvorín en el que estamos parados. El último bastión que tenemos los mexicanos es la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, declaró durante la marcha Alejandra Morán, presidenta de Chalecos México.
Además de en la Ciudad de México, movilizaciones fueron convocadas en 34 ciudades de la república mexicana, respaldando la labor de los ministros de la Corte y repudiando lo que calificaron como un “asedio” del gobierno de López Obrador hacia el Poder Judicial.
(Agencias/Redacción)