La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la presidencia de la república eliminar de las conferencias mañaneras y sus archivos el anuncio que hizo Andrés Manuel López Obrador de su Plan C.
Al resolver la queja presentada por la vicecoordinadora del grupo parlamentario del PAN en el senado, Kenia López Rabadán, así como el PRD, por el presunto uso indebido de recursos públicos y violación al principio de equidad en la contienda, en detrimento de los procesos electorales locales que se encuentran actualmente en desarrollo en Coahuila y Estado de México, así como de los próximos comicios de 2024, atribuibles al presidente, los consejeros encontraron que estas manifestaciones pueden vulnerar el principio de equidad.
Explicaron que existe afectación al principio de imparcialidad que como servidores públicos, en ejercicio de las funciones propias del cargo, no deben pronunciarse o hacer llamados al voto a favor o en contra de algún candidato o partido político, realizando actos proselitistas.
Indicaron que el presidente de la república tiene un especial deber de cuidado respecto de las expresiones que emite y que puedan derivar en una afectación de los principios de imparcialidad y neutralidad.
Por ello, se ordenó a la presidencia eliminar las expresiones sobre el Plan C de los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas, así como de cualquier otra plataforma electrónica bajo su dominio, control o administración, de la conferencia mañanera del 26 de marzo, por constituir una presunta violación al principio de equidad en los procesos electorales.
Sin embargo, en lo que respecta a la solicitud de que se ordene al mandatario federal que se abstenga de realizar manifestaciones similares a la realizada, se consideró improcedente, porque versa sobre hechos futuros de realización incierta.
(La Razón)