Evitar que la Guardia Nacional se quedé en la Secretaría de la Defensa Nacional la pone en riesgo de que sea un “junior” quien llegue a manejarla y termine como la Policía Federal, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante las discusiones que iniciaron ayer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre una controversia constitucional promovida por senadores de la república en contra de la medida aprobada en septiembre de 2022.
Durante conferencia de prensa matutina, el mandatario federal insistió en que, en administraciones pasadas, cuando la policía federal se encontraba al mando de la Secretaría de Gobernación, con Genaro García Luna o Miguel Ángel Osorio Chong, la institución se volvió “completamente corrupta”, por lo cual la Guardia Nacional debe ser manejada por la Sedena.
“Imaginen que creamos una institución que está funcionando muy bien y que ya tiene 150 mil elementos y que llegue a manejarla un junior un García Luna sin principios, sin honestidad, en que va a terminar, pues como terminó la Policía Federal”, subrayó López Obrador.
A propósito, el presidente dijo que la decisión que asuma la SCJN será de gran trascendencia, a pesar de que sus opositores critican que se trata de la militarización del país. Señaló que ahora se podrá conocer el sentido del voto de los ministros y quedará para la historia su decisión.
“Antes tomaban decisiones en el Poder Judicial y nadie sabía, ahora cuando voten para que no quede [la Guardia Nacional] en la Secretaría de la Defensa Nacional ahí va a quedar asentado hacia el futuro, porque utilizan como excusa que se va a militarizar el país, los que aplaudían cuando utilizaban al ejército para reprimir al pueblo; ahora están preocupados, hipócritas”, fustigó el mandatario.
Señaló que, respecto a la decisión de prohibir los cateos, espionajes y geolocalización de personas, es una que ya se venía haciendo en las fuerzas armadas.
“Decirles que lo que resolvió ayer la Corte, pues eso se respeta, porque lo venimos haciendo, no se puede utilizar ninguna acción de investigación de inteligencia si no hay una orden judicial”, reconoció el mandatario.
(La Razón)