Un nuevo tiroteo ha sacudido a Estados Unidos. Este martes por la tarde se registró un ataque en la escuela primaria Robb, en Uvalde, Texas. El tirador, un joven de 18 años, abrió fuego y causó al menos 21 muertos, entre ellos 19 estudiantes y dos profesores. Antes de dirigirse al colegio, había matado a su abuela y él mismo fue abatido por los disparos de la policía. Se llamaba Salvador Ramos y resultó muerto, según informó el gobernador del Estado, Greg Abbott.
A última hora de la tarde, tras regresar de su viaje a Asia, el presidente Joe Biden ha ofrecido un discurso a la nación en el que, visiblemente conmovido, ha condenado la matanza y ha hablado de su hartazgo por la inacción del Congreso ante estas masacres que se repiten: “¿Cuándo vamos a enfrentarnos al ‘lobby’ de las armas?”, se ha preguntado.
El tiroteo en una escuela primaria de Uvalde, una localidad de 16 mil habitantes en el centro de Texas, ha dejado al menos 19 niños y dos profesores muertos, según han informado la policía y un senador del Estado. El balance anterior, proporcionado por el gobernador del Estado, Greg Abbott, cifraba en 15 el número de víctimas mortales, 14 niños y un docente. Abbott aseguró en una rueda de prensa que el atacante, un joven de 18 años al que identificó como Salvador Ramos, fue abatido por la policía.
Según el relato del gobernador, Ramos llegó a la escuela con una pistola y se cree que también un rifle y “disparó y mató, de manera horrible e incomprensible” a más de una docena de niños y un profesor. La policía ha informado de que también disparó a su abuela antes de dirigirse al colegio. Ramos era un alumno del instituto de la localidad, cercano a la escuela de primaria. Actuó solo, según los primeros indicios.
Se trata de la peor matanza en un centro educativo de Estados Unidos en la última década. Es la mayor en una escuela de primaria desde la masacre de Newton (Connecticut), cuando un joven de 20 años, Adam Lanza, tras disparar a su madre, mató a 26 personas, incluidos 20 niños de 6 y 7 años, en el colegio Sandy Hook. Se suicidó después. En 2018, en un instituto de Parkland (Florida), un antiguo alumno de 19 años que había sido expulsado mató a 17 personas, en su mayoría adolescentes.
El ataque ha ocurrido en la mañana del martes en el centro educativo Robb, a donde se desplazó la policía rápidamente. No se han especificado las edades de los fallecidos. Un adulto y un menor han sido trasladados a un hospital de la ciudad de San Antonio, a 140 kilómetros de distancia, para ser atendidos de heridas graves.
(El País)