Por segunda ocasión, una jueza federal ordenó dejar en libertad provisional a los 8 militares implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en un proceso que les sigue por el delito de delincuencia organizada.
La jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo, del Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, otorgó este cambio de medida cautelar a los militares tras considerar que “no hubo elementos de prueba que pudieran comprobar el tema de delincuencia organizada”, informó a Animal Político el equipo de abogados de los militares.
Lo anterior ocurrió aunque representantes de la Guardia Nacional aseguraron que existía un “fuerte riesgo de fuga” de dejarlos salir del Campo Militar Número 1, donde están recluidos.
Pese a lo anterior, la jueza ordenó modificarles la medida cautelar de prisión preventiva justificada a cambio de que paguen una garantía de 100 mil pesos y acudan a firmar cada 15 días ante el juzgado. También les impuso la obligación de entregar su pasaporte, la prohibición de salir del país y acercarse a las víctimas o testigos.
De esta manera, se espera que en las próximas horas los militares Roberto de Los Santos Eduviges, Uri Yashiel Reyes Lasos, Ramiro Manzanares Sanabria, Juan Andrés Flores Lagunas, Omar Torres Marquillo, Eloy Estrada Díaz, Gustavo Rodríguez de la Cruz y Juan Sotelo Díaz, abandonen la prisión militar.
Como se mencionó con anterioridad, esta es la segunda ocasión en la que los 8 militares obtienen su libertad provisional.
Y es que en un primer proceso abierto en su contra por el delito de desaparición forzada -por la que fueron detenidos el 12 de junio de 2023-, la jueza Duarte resolvió meses después dejarlos ir en libertad debido a que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito ordenó modificarles la medida cautelar.
Por ese motivo, las autoridades les abrieron un segundo proceso por el delito de delincuencia organizada supuestamente por haber sido cómplices del grupo criminal Guerreros Unidos, implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Por ello, la jueza Duarte Cedillo ordenó nuevamente la aprehensión de los 16 militares, entre ellos los 8 militares referidos en este proceso: cuatro de los cuales fueron nuevamente detenidos al acudir al juzgado a firmar y los otros cuatro se entregaron voluntariamente.
Centro Prodh se manifiesta contra liberación de militares
Luego de darse a conocer la noticia, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, mejor conocido como Centro Prodh, acusó que “con criterio parcial y sesgado”, la jueza concedió el cambio de medida cautelar de los militares.
Además, aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sigue litigando a favor de los militares acusados, “lo que suma a su reticencia a entregar todos los documentos de sus archivos”, en su mensaje compartido en su cuenta de X, antes Twitter.
“Esto confirma lo que hemos visto en los últimos años: el Poder Militar, sin contrapesos, afecta a la justicia y al esclarecimiento del caso”.
(Animal Político)