De legal, legítimo y válido calificó el Honorable Consejo Universitario (HCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el proceso electoral virtual para elegir rector de la máxima casa de estudios.
En la XI reunión del consejo, el secretario general José Carlos Bernal Suárez reveló que en la jornada electoral se recibieron 88 mil 374 votos de la comunidad universitaria, de los cuales el 81.68 por ciento, correspondiente a 72 mil 183 sufragios, fueron para la doctora en microbiología, María Lilia Cedillo Ramírez.
Agregó que el 9.86 por ciento (8 mil 713) fueron para la exsecretaria general, Guadalupe Grajales y Porras; el 2.06 por ciento (mil 820) para Ricardo Paredes Solorio, exdirector de la Facultad de Administración y el 6.4 por ciento, fueron votos nulos.
Del padrón electoral de la BUAP, conformado por 129 mil 718 votantes, sólo participó el 68.13 por ciento; es decir, sólo 88 mil 374 universitarios emitieron su voto.
De acuerdo a los resultados de la jornada electoral y a la votación del máximo órgano de gobierno universitario, se aprobó el nombramiento de la exdirectora del Centro de Detección Biomolecular, Lilia Cedillo Ramírez, como la nueva rectora de la BUAP para el periodo 2021-2025. La toma de posesión será el próximo 4 de octubre en sesión solemne.
En tanto el rector Alfonso Esparza Ortiz reconoció la participación de la comunidad e informó que fueron presentados cinco juicios de amparo, durante el proceso, ante autoridades federales contra la validez del consejo, las designaciones de las comisiones de auscultación, la aprobación de la elección y la convocatoria. Sobre el tema precisó que todas fueron desechadas.
(Francisco Maravilla)