A menos de 48 horas para que concluya el plazo legal, a Morena todavía le hacen falta 800 mil firmas para poder solicitar, por la vía ciudadana, una consulta popular con el objetivo de enjuiciar a los últimos cinco expresidentes de la república por actos de corrupción.
La senadora Citlalli Hernández, quien participa en las labores de coordinación de la campaña, dijo que hasta el último conteo se habían recabado un millón de firmas. Esto quiere decir que la iniciativa ciudadana tenía un avance de 55 por ciento.
“Hasta antier había cerca de 800 mil firmas y en estos últimos dos días han estado llegando de todo el país: 150 mil de Tabasco, 40 mil de Chihuahua y una persona de Los Ángeles. Al menos un millón de firmas sí se han juntado”, dijo en entrevista la legisladora.
El dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, mencionó que si no se logra recabar las firmas necesarias el partido confía en que podrá obtener la consulta ciudadana al reunir 33 por ciento de los votos necesarios para solicitarla en las cámaras o mediante una propuesta del presidente.
“Anda toda la gente activísima en todos los estados y municipios de la república. Hay mucha indignación y deseo que se combata la corrupción y que se acabe la impunidad”, dijo.
Fuentes del senado señalaron que hoy se definirá si el presidente Andrés Manuel López Obrador o las cámaras en el congreso de la unión presentan la solicitud para llevar a cabo una consulta ciudadana que busca someter a juicio a los últimos exmandatarios del país.
El presidente ha dicho al Instituto Nacional Electoral que se prepare, porque la consulta popular se llevará a cabo.
Tres vías
El artículo 35 de la Constitución detalla que una consulta popular será convocada por el congreso de la unión a petición de:
1.- El presidente de la república.
2.- El equivalente al 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las cámaras.
3.- Los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al 2 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.
(El Informador)