Ciudad de México.- Miles de personas marcharon este domingo 13 de noviembre en la Ciudad de México en protesta en contra de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, en una manifestación convocada por organizaciones como “Unidos” del magnate Claudio X. González y el Frente Cívico Nacional.
La marcha rebasó las expectativas de los propios organizadores por la cantidad de personas que se unieron a la convocatoria, según dijo Fernando Belaunzarán, exdiputado del PRD e integrante del Frente Cívico Nacional.
Los organizadores aseguran que fueron un millón de personas las que marcharon en todo el país, según dijo en entrevista a esta reportera el expresidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, impulsor de Unidos, un refrito de la organización Sí Por México.
El gobierno capitalino calculó entre 10 mil y 12 mil personas, de acuerdo con lo que reportó Martí Batres, secretario de gobierno de la Ciudad de México, desde el centro de monitoreo.
La alcaldesa de la delegación Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, dijo en entrevista que el saldo de la manifestación fue blanco, pues no se registró ningún incidente y se desarrolló de manera pacífica.
Al grito de “El INE no se toca” y “A eso vine, a defender al INE”, miles de ciudadanos vestidos de blanco o rosa marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución.
En la marcha participaron personajes de la vida política del país, abiertos opositores al gobierno, el expresidente Vicente Fox Quesada; la senadora Lilly Téllez del PAN; el diputado Santiago Creel Miranda, presidente de la cámara de diputados y la diputada Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón. Asimismo, Marko Cortés, presidente nacional del PAN y la senadora panista Kenia López Rabadán.
También estuvo por el Frente Cívico Nacional, Guadalupe Acosta Naranjo, ex dirigente del PRD, acompañando a José Woldenberg, el único orador de la manifestación.
Por parte del PRI asistió el dirigente nacional Alejandro Moreno y las senadoras Beatriz Paredes y Claudia Ruiz Massieu.
Además acudieron María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.
(Proceso)