María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), decidió no participar en la encuesta que llevará a cabo Morena para definir a su candidato en Puebla por la gubernatura en 2024.
La determinación de Albores, dada a conocer a través de un comunicado, causó decepción entre los morenistas llamados de base, que habían empezado a lanzar pronunciamientos a su favor y había empezado a organizarse para promover su postulación en diversos municipios del Estado.
Hace unas semanas, estos morenistas incluso firmaron un desplegado en el que destacaron el perfil de Albores como una auténtica representante de los principios y valores de Morena, en contraste con los otros aspirantes a la candidatura, esto en clara referencia a los legisladores Alejandro Armenta e Ignacio Mier y al secretario de gobernación del Estado, Julio Huerta Gómez.
El comunicado emitido por el Comité de Apoyo a María Luisa Albores señala que la funcionaria les compartió su decisión de que por “congruencia y responsabilidad” y para honrar la confianza que le brindó el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha decidido continuar en su cargo como titular de la Semarnat.
Menciona que la funcionaria pretende mantenerse en la dependencia para dar seguimiento al proyecto de gobierno de la 4T que define 30 programas y proyectos prioritarios que “son fundamentales para el bienestar de las personas y comunidades”.
“…por ello, después de una evaluación, nos comparte que es necesario enfocarse en terminar y fortalecer esos proyectos desde el sector medio ambiente, por lo que no participará en actividades político electorales en el corto plazo”, precisa el comunicado.
(Proceso)