La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) mejoró su pronóstico de crecimiento para la economía de México durante 2021, pues prevé una recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.6 por ciento.
Pese a que ahora se espera una recuperación de entre 3.4 y 3.6 por ciento, entre 2021 y 2022, el organismo alertó acerca del crecimiento de la pobreza y la desigualdad en el país.
La OCDE considera que se requiere de mayor apoyo a la política fiscal en México para superar dichos problemas.
“Esto podría incluir el apoyo a los ingresos y la capacitación para los trabajadores más afectados, tanto en el sector informal como en el formal, mientras que las reducciones temporales del impuesto sobre la nómina podrían ayudar a más Pymes y apoyar a la creación de empleos formales, señala la OCDE.
Respecto a su perspectiva mundial, el organismo mejoró también la expectativa de una caída de 4.2 por ciento, en contraste con lo proyectado en septiembre pasado cuando se anunció una de 4.5 por ciento, sin embargo, redujo de 5 a 4.2 su pronóstico de crecimiento para 2021.
“El camino de frente es más brillante, pero retador. La actividad económica continuará con poca interacción cara a cara y parcialmente cerradas algunas fronteras por más trimestres. El colapso del desempleo se está conteniendo pero un gran número de personas permanecen desempleadas”, indicó la OCDE.
En su último pronóstico para México, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico calculó una caída de 10.2 por ciento, para la economía nacional.
En junio de este mismo año la proyección de la OCDE indicaba un desplome de 7.5 por ciento.
Entonces el crecimiento económico de México era estimado en 3 puntos porcentuales, por lo que la nueva cifra, de 3.6 por ciento, es un avance.
(Reporte Índigo)