El círculo íntimo del presidente Donald Trump está comenzando a dividirse porque el mandatario sigue negándose a aceptar los resultados de las elecciones de 2020. Jared Kushner y la primera dama Melania Trump le aconsejaron que aceptara la victoria del presidente electo Joe Biden mientras que sus hijos adultos lo presionan a él y a sus aliados para que sigan luchando.
Kushner, el yerno y asesor principal del presidente, se acercó a él para pedirle que aceptara la derrota, dijeron dos fuentes a CNN. La primera dama, según una fuente separada familiarizada con las conversaciones, ha dicho en privado que ha llegado el momento de que acepte la derrota electoral.
Mientras tanto, los dos hijos adultos de Trump, Donald Jr. y Eric, han instado a los aliados a seguir presionando y han presionado a los republicanos y simpatizantes para que rechacen públicamente los resultados incluso cuando CNN y otras organizaciones de noticias proyectaban la victoria de Biden el sábado.
El presidente, que estaba en su campo de golf en Sterling, Virginia, el sábado cuando se conocieron las proyecciones finales, no ha negado el resultado de las elecciones en privado, incluso cuando sí lo hace públicamente, dijeron fuentes a CNN. Pero continúa presionando a sus abogados para que sigan adelante con los desafíos legales que retrasarían la certificación formal de los resultados, y no ha hecho ninguna indicación pública de que esté listo para aceptar los resultados de las elecciones.
El portavoz de la campaña de Trump, Jason Miller, en un tuit el domingo por la mañana negó que Kushner se haya acercado a Trump, aunque CNN defiende sus informes. “Esta historia no es cierta”, dijo Miller. “Jared ha aconsejado a @realDonaldTrump que busque todos los recursos legales disponibles para garantizar la precisión”.
Trump afirmó en un comunicado de su campaña, momentos después de que CNN y otras redes proyectaran que Biden se convertirá en el 46° presidente de Estados Unidos, que Biden “se apresura a hacerse pasar por el ganador” y que la carrera está “lejos de estar terminada”.
Seguimiento de los resultados de las elecciones presidenciales
“No descansaré hasta que el pueblo estadounidense tenga el recuento de votos honesto que se merece y que exige la democracia”, dijo Trump en el comunicado, que explica que la batalla legal de la campaña comenzará el lunes.
La subdirectora de campaña de Biden-Harris, Kate Bedingfield, dijo el sábado por la noche que no había habido comunicación entre Biden y Trump, o entre cualquier representante de cualquiera de las campañas.
Y el asesor principal de la campaña de Biden, Symone Sanders, dijo a Jake Tapper de CNN el domingo que “varios republicanos se han acercado”, pero dijo: “No creo que nadie de la Casa Blanca lo haya hecho”.
Biden ganó la presidencia el sábado después de que el estado de Pensilvania, un campo de batalla, llevó al demócrata sobre los 270 votos electorales necesarios para lograr la Casa Blanca.
El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, quien recientemente dio positivo por coronavirus, discutió los próximos pasos con el equipo legal el sábado.
Mientras tanto, algunos miembros del partido de Trump expresaron el domingo su oposición a que el presidente reconociera la derrota, instándolo a que no lo hiciera.
El senador republicano Lindsey Graham de Carolina del Sur, uno de los aliados más cercanos del presidente en el Senado, dijo que “el presidente no debe ceder” durante una entrevista en Fox News.
El senador de Texas Ted Cruz, quien también fue el antiguo rival principal de Trump, también desaconsejó que Trump aceptara la derrota, diciendo que sería «prematura».
Y el senador Roy Blunt de Missouri, miembro del liderazgo republicano en el Senado, no reconoció el domingo que Biden es el presidente electo, citando como razones tanto los desafíos legales iniciados por los abogados de Trump en estados de todo el país como el proceso de conteo de votos en curso.
(CNN)