Ciudad de México.- Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, e Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) también en San Lázaro, acordaron dejar atrás su reciente polémica y trabajar por la unidad y la inviolabilidad de ese órgano legislativo.
“Lo que pasó pasó y ya quedó en el pasado”, dijo Mier, también coordinador de Morena en la cámara baja.
El domingo, el panista Creel publicó en sus redes un video en el que hizo un llamado a evitar la confrontación entre dos Poderes de la Unión y convocó al presidente Andrés Manuel López Obrador a no caer en falsos debates, sino buscar la colaboración mediante el diálogo democrático y el respeto a la pluralidad.
Lo anterior, en alusión a la propuesta del presidente de convocar a una consulta para que la gente se pronuncie sobre la permanencia de los militares en funciones de seguridad pública. “Promover una consulta cuando el proceso legislativo aún no concluye es una indebida intromisión a las funciones de la cámara de diputados”, dijo Creel.
En respuesta, el también coordinador de Morena en San Lázaro, respondió con un video en el que dijo que el mensaje de Creel se trata de “una cortina de humo para iniciar una campaña anticipada electoral rumbo a las elecciones de 2024? y lo acusó de actuar como vocero de su partido y le pidió “dejarse de hipocresías”.
La polémica generó que Creel fuera llamado a la reunión de este martes de la Jucopo, la cual había aprobado que se incluyera en la próxima sesión de la cámara un debate sobre las atribuciones del presidente de la Mesa Directiva e incluso se alistaba una petición para destituirlo.
Al término de la reunión, ambos políticos, sonrientes, dieron un mensaje a medios, en el que Creel expresó el diálogo abierto y franco que sostuvo con los coordinadores parlamentarios, en el marco de la sesión de la Jucopo, con el objetivo de fortalecer la unidad, pluralidad y diversidad de esta cámara.
“Se trató de una reunión importante porque hubo un diálogo que le hace muy bien a esta cámara, ya que fundamentalmente hay un acuerdo de interlocución entre la Mesa Directiva y la Jucopo”, comentó.
De acuerdo con el comunicado de la cámara, Creel Miranda recalcó la necesidad de respetar los puntos de vista de cada cual, como es natural en una democracia, sin dejar a un lado el respeto, la pluralidad, así como la institucionalidad de la cámara de diputados.
“Después de un debate respetuoso, intercambio de ideas, de respetar la diversidad y las diferencias normales, naturales de un Congreso en el que están representadas todas las ideologías, ratificamos nuestro compromiso de cuidar la unidad y la inviolabilidad de la cámara de diputados”, sostuvo Mier.
Cuando se le preguntó a Mier a qué se refirió con “lo que pasó pasó,” sólo dijo:
“La diferencia que se pudo haber presentado”.
(Proceso)