Desde la madrugada del domingo iniciaron los preparativos para la protesta en contra de la reforma al Instituto Nacional Electoral.
Instalaron el templete principal frente a la suprema corte de justicia de la nación, un sistema de altavoces con pantallas en puntos estratégicos para que los asistentes no perdieran detalle de los pronunciamientos de los oradores.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana monto filtros para evitar el acceso de vehículos en las calles de 5 de mayo, 5 de febrero, 20 de noviembre y José María Pino Suárez.
Conforme fue avanzando la mañana la multitud fue llenando el Zócalo.
El evento dio inicio a las 11 horas y los cortes viales se fueron ampliando hacia reforma, Izazaga San Antonio Abad y Eje 1 Norte.
Debido a esta manifestación la Estación de Metro Zócalo Tenochtitlán fue cerrada al público por tiempo indefinido.
El servicio del Metrobús fue suspendido en las avenidas insurgentes y Paseo de la Reforma durante varias horas y se restableció al término del evento.
Miles de personas caminaron por varios minutos hasta encontrar un lugar cercano a la Plaza de la Constitución.
En este evento participaron diversas organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos como:
Caravana Amor por México
Partido de la Revolución Democrática
Poder Ciudadano Unidos por México
Sociedad Civil México
Frente Cívica Nacional sí por México
Impacto legislativo sálvame del Tren
Reconocimiento Mexicano y Misión rescate México entre otros.
Después del mediodía terminó el evento y familias enteras, así como grupos de amigos, iniciaron éxodo del primer cuadro capitalino hacia diferentes puntos para tomar algún transporte y así retirarse de la zona.
Poco antes de la 1 de la tarde retiraron los cortes a la circulación en principales avenidas aledañas al primer cuadro capitalino y el tránsito de vehículos regresó a la normalidad. La manifestación se desarrolló en calma y no hubo incidentes.
Durante la concentración, a la que según datos extraoficiales acudieron más de 500 mil personas al Zócalo capitalino en defensa del Instituto Nacional Electoral, se colocó una enorme lona de Genaro García Luna en contra del PAN, misma que fue retirada tan sólo minutos después de desplegarse en uno de los edificios gubernamentales que rodean la explanada.
Pese a este “acto de provocación”, al encuentro se dieron cita militantes y la dirigencia del partido albiazul, del Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). Asimismo, acudieron organizaciones civiles, activistas, periodistas y más personalidades en contra del “Plan B” de la Reforma Electoral.
Durante el multitudinario evento la periodista Beatriz Pagés y del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, dieron el discurso en defensa del INE.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, brindó lo que sería un primer estimado del número de asistentes a la marcha a favor del INE: más 500 mil personas. La legisladora blanquiazul, Kenia López Rabadán, también abogó por dicho pronóstico que aún se mantiene en calidad extraoficial.
Por su parte el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, informó que unas 90 mil personas llenaron el Zócalo.
(Agencias)