Marcelo Ebrard, quien es secretario de Relaciones Exteriores (SRE), habló este miércoles sobre las precandidaturas de Morena para las elecciones de 2024.
Al respecto de si ha considerado ya renunciar a su cargo como canciller rumbo a 2024, Ebrard consideró que debería ser Morena quien diga una fecha para que las personas que actualmente son funcionarias de gobierno y que quieran participar en el proceso, renuncien en cierta fecha a sus puestos.
“En mi forma de pensar le correspondería a Morena fijar la fecha. Pero si no lo hace entonces cada uno de nosotros tomará sus decisiones, no vamos a estar tampoco a expensas a ver cuándo deciden hacer las cosas, ¿no?”, comentó Ebrard en un video publicado en su cuenta de TikTok.
Recordó que hace varios meses habló al respecto del tema de las “corcholatas” de Morena.
En diciembre de 2022, Ebrard presentó una serie de peticiones sobre la elección de 2024 a Mario Delgado, presidente de Morena.
Entre ellas, Ebrard propuso que haya diferentes debates entre aspirantes, que todos se separen del cargo y que se lleve a cabo una encuesta amplia para escoger al abanderado guinda a la siguiente elección presidencial.
Con esto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el senador Ricardo Monreal, las llamadas corcholatas, se verían obligados a renunciar a sus puestos.
En ese momento, Sheinbaum rechazó la propuesta de Ebrard sobre renunciar a su cargo como jefa de gobierno. Dijo que deben respetarse los tiempos del proceso electoral. “Yo, a diferencia de mis compañeros, soy electa y tengo una responsabilidad que cumplir” en la Ciudad de México, apuntó Sheinbaum en diciembre.
Y en enero de este año, Ebrard manifestó su deseo de que en la convocatoria que Morena emitirá en julio próximo se definan las normas para las y los aspirantes a la candidatura, entre ellas, separarse del cargo.
Morena tiene que responder a militantes, no a mí: Ebrard
Ebrard afirmó que Morena tiene que responder las exigencias de la ciudadanía y no las que él presenta.
En repetidas ocasiones, el canciller ha pedido al partido que se haga una encuesta de una pregunta, que los aspirantes a la candidatura presidencial se separen del cargo, y que se lleve a cabo un debate abierto.
Después de haber sido cuestionado sobre una posible respuesta por parte de la dirigencia, el canciller lamentó que no se haya tenido respuesta, ya que sostuvo que el silencio no es en su contra ya que los que quieren una respuesta son los miembros del partido.
“Ellos están con la obligación, sino con los millones de militantes de Morena de responder esto que estoy planteando”, explicó.
En este sentido, señaló que “si le preguntas a los militantes de Morena, fácilmente el 80 por ciento está a favor de ello. No es una respuesta a Marcelo Ebrard, es una respuesta a todos los que creemos en este movimiento”, expuso.
Finalmente, rechazó que vaya a dejar el partido en caso de que no tenga respuesta por parte de la cúpula guinda.
“¿Por qué me voy a ir? Nosotros vamos muy bien en Morena. Yo más bien estoy siendo una voz de lo que me dice la gente en la calle. No es un individuo, si le preguntas a cualquier persona si está de acuerdo con que haya debate, que se separen del cargo y que la encuesta sea de una sola pregunta, te van a decir de cada 10 yo creo que nueve que sí están de acuerdo”, aseveró.
¿Cuándo definirá Morena a su candidata o candidato?
Se esperaría que se defina quién será el o la abanderada de Morena para las elecciones de 2024 próximamente, de acuerdo con el diario El País.
El medio informó que Andrés Manuel López Obrador ya habría dado instrucciones para que sea definido el candidato o candidata, y que la elección está entre las cuatro ‘corcholatas’ ya conocidas.
La instrucción señala que semanas después de las elecciones del Estado de México y Coahuila, la ciudadanía ya conozca a su candidato.
(El Financiero)