La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quitó tres diputaciones federales al partido Morena, una en la Ciudad de México, otra en Baja California Sur y una más en Nuevo León.
En el caso de la CDMX, los magistrados aprobaron anular cuatro casillas, modificando el resultado en el Distrito 3 de Azcapotzalco, quitándole la diputación federal a Gabriela Jiménez, a favor de la panista Wendy González.
Con la anulación de esas cuatro casillas (61B, 61C-1,162C-1 y 324C-1), la panista quedaría con 88 mil 39 votos y la morenista con 87 mil 869.
En tanto, en el caso de Baja California Sur, la Sala Superior validó la decisión de la Sala Regional Guadalajara de modificar los resultados en dos casillas y anular dos más (22 C1, 442 C1, 94 C2, y 171 B), en el Distrito 1.
Con estos nuevos resultados se quitó el triunfo a Mercedes Maciel, de la coalición Morena-PT-PVEM. El ganador fue el candidato Marco Antonio Almendariz, de la coalición Va por México (PAN-PRI y PRD).
El tribunal también le revocó el triunfo a José Luis García Duque (Morena-PT-PVEM) del Distrito 3 en Escobedo, Nuevo León, y se le asignó a Wendy Cordero, del PAN.
Los magistrados avalaron la anulación de la votación en 15 casillas, luego de que ciudadanos que no pertenecían a esas secciones electorales formaron parte de las mesas directivas.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, cuestionó esta decisión:
“¿Quién gana con el conflicto interno del tribunal?… Hoy acaban de quitarle tres diputaciones federales a nuestra coalición. El caso de Azcapotzalco un verdadero robo. ¿Cuántos más veremos en estos días? #QueSeVayanTodos ¡Urge una reforma electoral!”, escribió en su cuenta de Twitter.
(Animal Político)