Salvador Cienfuegos, quien fuera titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, seguirá su proceso judicial en prisión, determinaron las autoridades de Estados Unidos este martes.
El juez Alexander F. MacKinnon detalló que no hay condiciones para que Cienfuegos, ahora conocido también como “El Padrino”, siga su proceso en libertad, como pidió la defensa, por tratarse de acusaciones graves contra el exfuncionario.
MacKinnon negó la libertad bajo fianza y determinó que Cienfuegos sea trasladado a Nueva York.
El jueves 15 de octubre, Cienfuegos fue detenido en Los Ángeles, esto a solicitud de la DEA. El exfuncionario es señalado por EU de facilitar la exportación de drogas a suelo estadounidense, además de lavado de dinero y de colaborar con cárteles del narcotráfico.
La defensa de Cienfuegos había ofrecido una fianza de 750 mil dólares para que el juez MacKinnon dejara a Cienfuegos seguir su proceso en libertad.
Cienfuegos “no tiene intención de huir, permanecerá en Estados Unidos”, dijo el abogado Duane Lyons. Por el alto cargo que tuvo, aseguró que enfrentará todos los cargos.
El litigante pidió seguir el proceso en libertad por la edad de Cienfuegos y por algunos padecimientos que lo vuelven más vulnerable al Covid-19.
El abogado de Estados Unidos en el caso, Ben Balding, dijo que el exsecretario federal podría utilizar sus conexiones en México para escapar.
(El Financiero)