En el informe del “tercer año del triunfo histórico democrático”, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que actualmente no hay grupos delictivos nuevos en el país.
’’No creo que se hayan creado nuevos grupos delictivos desde que llegamos, están los que ya había: Cártel Jalisco, el de Guanajuato y estamos enfrentándolos; no declarándoles la guerra, porque la violencia no se puede enfrentar con más violencia, sino con otros métodos más humanos y eficaces’’, expresó el mandatario.
Además, López Obrador afirmó que hay gobernabilidad en México y en materia de seguridad pública también se ha avanzado.
Destacó que ha ido bajando la incidencia delictiva a tres años de su triunfo: los homicidios han disminuido 2 por ciento, el robo de vehículo 40 por ciento, el secuestro 41 por ciento, el robo a casa habitación 26 por ciento; y reconoció que aumentó 14 por ciento el feminicidio, 26 por ciento la extorsión, y 9 por ciento el robo en transporte público individual.
Agradeció el apoyo del gabinete de seguridad y afirmó que ‘‘nunca se había destinado tanto tiempo en atender el problema de la inseguridad y la violencia por parte de los servidores públicos’’.
Añadió que todos los días se reúnen servidores de la Sedena, la Marina, la Secretaría de Gobernación, el consejero jurídico, y se rinden los reportes de lo que sucede en todas las regiones del país para tomar medidas y conseguir la paz y la tranquilidad de México.
(El Financiero)