El diputado federal del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, criticó la decisión del gobierno federal de contratar a 500 médicos cubanos, debido que en México hay suficientes y ni siquiera se ha empleado al 15 por ciento de los egresados de universidades.
“Hay médicos mexicanos suficientes para hacer efectivo el derecho a la salud. No ha contratado el gobierno federal ni al 15 por ciento de los egresados de licenciatura. No veo la razón para que se contraten profesionales cubanos sin transparentar al menos su calidad”, destacó el diputado panista Éctor Jaime Ramírez Barba.
El debate de esta semana fue el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de la contratación de 500 médicos cubanos, o más bien dicho, la contratación de “servicios de salud del ministerio en Cuba” para cubrir la falta de médicos en México, situación que generó molestia entre organizaciones que representan el gremio.
El legislador del PAN aseguró que si por compromisos “eminentemente políticos” el ejecutivo quiere enviarle dinero a Cuba, “allá el presidente, le pediremos cuentas”. Pero aclaró que si es por la salud de los mexicanos debiera por lo menos respetar lo establecido por la Constitución, las Leyes y la interpretación del derecho a la salud que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
De esta manara explicó que se requiere que los títulos profesionales o certificados de especialización hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes para los médicos que lleguen; para la realización de los procedimientos médicos quirúrgicos de especialidad se requiere que el especialista haya sido entrenado para la realización de los mismos en instituciones de salud oficialmente reconocida; y quienes ejerzan las actividades profesionales, técnicas y auxiliares y las especialidades médicas, deberán poner a la vista del público.
“Esto sería lo mínimo que el gobierno debe transparentar para que cada médico o profesional de la salud cubano pueda hacer frente a la responsabilidad médica de atender a los mexicanos y a las responsabilidades si hubiera algún error médico o mala práctica, con las consecuencias administrativas, civiles y penales que correspondan”, señaló Ramírez Barba.
(La Razón)