D O M I N I O P Ú B L I C O
Por Francisco Maravilla
Ni en informes ni físicamente hay rastro de al menos 60 proyectos que anunció el gobierno del estado y que ponderó se realizarían en beneficio de familias poblanas. Sus propios reportes, contenidos en su página oficial, lo indican.
El 15 de febrero de este año, a través de un video difundido en redes sociales, el gobierno del estado, encabezado por el morenista Miguel Barbosa Huerta, reveló que con una inversión de 146 millones de pesos se estaban realizando 65 proyectos en municipios de alto rezago social con el propósito de generar bienestar a los poblanos. En él se detalla que el gobierno estaba realizando obras de infraestructura en el interior de la entidad en localidades como Pantepec, Venustiano Carranza y Francisco Z. Mena con el propósito de desarrollar las 32 regiones de Puebla.
En el video se muestran fotografías donde aparecen aplanadoras y trascabos realizando trabajos en vialidades; sin embargo no se encuentra ningún referente de que dichos trabajos correspondan a los proyectos anunciados. Es decir, son fotografías genéricas que representan trabajos de obra pública.
Meses después el gobierno del estado dio a conocer que realizaría bacheo en vialidades estatales. Hasta ahora los baches no han sido atendidos.
En tanto transparencia y realización de obras no coinciden. El discurso es uno y la opacidad otra. En la página oficial del gobierno de Puebla no coincide el número de obras anunciadas con las que según está ejecutando o ejecutó.
En el apartado de Licitaciones (Convocatoria Obra Pública) y Adjudicaciones Directas no están consignados los proyectos anunciados el 15 de febrero y el bacheo en las vialidades estatales ofrecido después. Se desconoce cuáles son las constructoras o empresas a las que se les asignaron los trabajos, características, montos y fechas de entrega.
Después del anuncio de las obras en las que se invertirían 146 millones de pesos, en la Convocatoria Obra Pública de este año, los meses de febrero, marzo y mayo aparecen sin información. En los meses restantes, hasta septiembre, el gobierno estatal licito obras pero no aparecen los trabajos de infraestructura dados a conocer para dichas comunidades. En el caso del bacheo de las vialidades estatales, tampoco aparece licitación para llevar a cabo las acciones pertinentes ni se entera de que empresas estarían realizándolas y cuál es la inversión aplicada para este rubro.
Por otra parte, respecto a las Adjudicaciones Directas del gobierno estatal, solo aparecen las realizadas hasta el 2020. En lo que va de este año no existen registros en este apartado. Así lo demuestra su página oficial.
A ocho meses de anunciar la ejecución de obras que darían bienestar a los poblanos a través de 65 proyectos, con una inversión de 146 millones de pesos, estos trabajos no han dejado huellas. Es decir, no existen pruebas ni físicas ni de transparencia, y mucho menos de beneficio para las familias poblanas, como ponderó el gobierno del estado de Puebla.