Toluca, Edomex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentos salariales por encima de la inflación, tras reconocer su papel fundamental en proyectos de su gobierno como los Bancos de Bienestar que dispersan los recursos del programa de pensión a adultos mayores, y la dotación del servicio de internet a bajo costo y en comunidades alejadas.
Desde el municipio mexiquense de Zinacantepec, el tabasqueño recordó que el padre del gobernador Alfredo del Mazo fue colaborador del expresidente Adolfo López Mateos, autor de la nacionalización de la industria eléctrica que hizo posible llevar el servicio a 99.6% de los mexicanos.
López Mateos, expuso, también advirtió que gobiernos traidores intentarían entregar las empresas mexicanas a los extranjeros. Apelando a las energías limpias, acusó, la anterior administración pretendió privatizar la CFE.
Utilizaron el argumento de las energías limpias para hacer negocios sucios. (Hoy) están enojados porque detuvimos las privatizaciones y estamos rescatando a la CFE”, planteó.
Dijo que pronto habrá en el país 3 mil sucursales del Banco de Bienestar que funcionan gracias a la CFE, mediante los que a la fecha se dispersan 400 mil millones de pesos y para 2024 distribuirán 600 mil millones, básicamente en pensiones para los adultos mayores en comunidades alejadas.
Manifestó que, así como se electrificó a todo el país, el nuevo objetivo es llevar el servicio de internet a todo el país, y comprometió regresar al Estado de México para decir “misión cumplida”.
Ofreció a los electricistas que sus salarios no estarán por debajo de la inflación, y afirmó que revirtió la mutilación de los contratos colectivos y el aumento de la edad de jubilación.
En tanto, Del Mazo Maza agradeció el apoyo de la administración obradorista e indicó que las visitas del mandatario traen siempre buenas noticias para los mexiquenses, quienes ya cuentan con internet en 82% de los casos y para quienes se prevé una cobertura de casi 90% antes de 2027, con conexión de todas las cabeceras municipales.
En el Estado de México, CFE estima instalar 91 antenas para llevar internet a 285 mil habitantes de 599 poblaciones, entre ellas las más inaccesibles ubicadas en municipios como Ocuilan, Otzoloapan, Luvianos y Amanalco.
Por otra parte, durante reunión con trabajadores de la CFE, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, en el encuentro en Nayarit, que antes de terminar su sexenio buscará mecanismos legales para evitar cualquier intento de privatización de la empresa.
“A la CFE la vamos a dejar bien consolidada. Antes de que terminemos (el sexenio) voy a buscar el mecanismo legal más adecuado para que ya no se privatice nada de la Comisión Federal de Electricidad”, anticipó el ejecutivo de la nación.
Añadió que para sostener el proyecto de transformación del país se debe contar con el apoyo de la gente, aunque haya conservadores y reaccionarios que se resistan a los cambios.
“Si queremos transformar debemos apoyarnos en el pueblo y eso es lo que estamos haciendo, no sólo para sostener el proyecto de transformación, sino por convicción, ideales y principios. No somos ambiciosos vulgares, luchamos por ideales, por convicciones”, destacó.
(Agencias)