Monterrey, NL.- La aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que si accede a la presidencia de México replicará en todo el país el modelo contra la inseguridad que empeló en la Ciudad de México, basado en la educación, la cero impunidad y coordinación con agentes del ministerio público.
En la conferencia de prensa que ofreció en el estado, antes de iniciar sus eventos en Apodaca y Juárez, la exjefa de la CDMX en el periodo 2018–2023, dijo que como parte de la estrategia de pacificación que utilizó fue evitar el acercamiento a los jóvenes a las bandas delictivas para tener una “esperanza de muerte”.
“Para eso debemos seguir generando educación y acceso a lo que yo llamo derechos desde el deporte y la cultura a una sociedad de vida distinta con una esperanza de vida distinta. En la Ciudad (de México) hice dos universidades públicas, más preparatorias, 294 centros comunitarios, un programa que se llama jóvenes unen al barrio, donde sacamos a 11 mil jóvenes de la delincuencia en la ciudad”, señaló.
Ante los reporteros locales mencionó que es indispensable que en el país se practique la cero impunidad, para que, independientemente del delito que sea cometido, exista una respectiva sanción, aunque para ello deberá auxiliarse, junto a la Guardia nacional y las policías, de un trabajo de investigación.
Dijo que para asegurar el sistema de justicia en el país es necesario el trabajo eficiente de las Fiscalías que se coordinen con las fuerzas del orden, aunque señaló que hasta ahora el ejército es un buen auxiliar para trabajos de seguridad pública, como se puede constatar con la aprobación ciudadana.
Gira por NL
Por la mañana la precandidata única de Morena se reunió con el exmundialista Francisco Javier “Abuelo” Cruz, aspirante de su partido a la alcaldía de Monterrey, y otros simpatizantes, antes de iniciar su recorrido por la entidad, que inició en el municipio de Apodaca.
Ahí, Sheinbaum prácticamente repitió el mensaje que dijo en la pasada visita a la entidad, en la que elogió el trabajo de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México por Morena, y de quien dijo será sucesora para construir lo que llamó el segundo piso de la cuarta transformación.
Acompañado de Tatiana Clouthier, coordinadora de voceros, así como de los aspirantes al senado Judith Díaz y Waldo Fernández, entre otros morenistas de la localidad, la aspirante de Morena mencionó que su gobierno será de un modelo humanista como el que ha hecho AMLO, quien este año termina su sexenio.
“Recientemente nos dijeron la mentira de que iba a haber gasolinazos. Se acabaron los gasolinazos. Por eso decimos que la cuarta transformación, el modelo del humanismo mexicano, no solamente es justo, sino que funciona. Somos el país que tiene el mejor modelo económico, se está construyendo un país de derechos, un país con justicia, un país de libertad, un país de democracia”, dijo en la Unidad Deportiva Apodaca.
De ahí, Sheinbaum Pardo acudió a otro evento masivo en la Plaza Principal del municipio conurbado de Benito Juárez, 20 kilómetros al oriente de la capital, donde estuvo acompañada, también por el dirigente nacional del PT Alberto Anaya.
En esta ciudad, defensora de la 4T mencionó, una vez más que López Obrador fue el artífice del cambio fundamental para mejorar al país, luego de 36 años de neoliberalismo que trajo “corrupción rampante”, en contraste con la actual administración que encabeza desde el 2018 AMLO “el mejor presidente en la historia del país”, según dijo.
Igual que dijo en Apodaca, en Juárez señaló que el pueblo de México tiene dos opciones: una es seguir por la cuarta transformación y otra regresar al pasado con la opción que representa la candidata contrincante de la coalición formada por PRI, PAN y PRD, aunque sin mencionar por su nombre a Xóchitl Gálvez.
También dijo que va 30 puntos porcentuales arriba en las encuestas, por encima de su contendiente.
Sheinabum efectuará este viernes una gira por el vecino estado de Coahuila.
(Proceso)