El Departamento de Estado de Gran Bretaña ordenó este martes la extradición de Karime Macías, exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, así lo informó la Fiscalía Genes pocoeral de la República (FGR).
En un comunicado, la FGR agregó que Macías tiene 14 días para impugnar esa determinación.
En octubre de 2019, Karime Macías fue notificada para que se presentara a la comisaría de Westminster, en la capital británica, derivado de una orden de extradición remitida a través de Interpol.
Defensa de Karime Macías alista impugnación
En entrevista televisiva, el abogado de Karime Macías, Marco Antonio del Toro, aclaró que ya alistan medios de impugnación, sobre los cuales omitió dar detalles para no desvirtuar su estrategia procesal.
Aclaró que la orden del Departamento de Estado de Gran Bretaña no significa que Karime Macías vaya a ser trasladada a México, pues para ello se requiere una resolución definitiva.
Consideró que es poco probable que la exesposa del exgobernador de Veracruz sea extraditada, pues cuentan con medios de impugnación y bases sólidas para que esto no se lleve a cabo.
Karime Macías fue acusada por las autoridades de utilizar al menos 112 millones de pesos del presupuesto estatal para uso personal, mientras estaba al frente del DIF.
En tanto, el exmandatario, Javier Duarte, ha sido denunciado por utilizar empresas “fantasma” para desviar presupuesto público a través de la entrega de contratos irregulares.
(La Razón)