Periodistas realizaron una jornada de protestas contra la violencia que padecen comunicadores en todo el país y en concreto por el asesinato de tres colegas en menos de una semana: Lourdes Maldonado, Alfonso Margarito Martínez Esquivel (en Tijuana) y de José Luis Gamboa Arenas (en Veracruz).
Bajo la leyenda “No se mata la verdad matando periodistas” y “Ni silencio ni olvido”, comunicadores se reunieron en puntos icónicos de cada rincón del país para conmemorar el trabajo informativo de quienes han sido asesinados en este país: Regina Martínez, Javier Valdez, Miroslava Breach… y muchos más que completan la lista de 148 profesionales que fueron eliminados precisamente por su labor cotidiana, entre el año 2000 y este 2022, según el conteo de Artículo 19.
Cada manifestación fue diferente en formato: en La Paz, un grupo de compañeros protestó frente al Palacio de Gobierno con el puño en alto; en Los Mochis, los reporteros y camarógrafos se juntaron en el monumento que honra a la libertad de expresión.
En Ciudad de México el punto de reunión fue frente a la Secretaría de Gobernación; reporteros de diversos medios acudieron para protestar con cárteles con leyendas como ‘Le tengo rabia al silencio’, ‘Exigimos justicia’, ‘Prensa no disparen’. En la pared de la dependencia federal se proyectaron imágenes de decenas de periodistas asesinados en la época moderna.
Las reuniones de colegas se registraron en ciudades del centro, sur y norte, como Tepic, Orizaba, Chihuahua, Toluca, San Luis Potosí, Ciudad Victoria, Mérida, Cancún, Guadalajara, Zacatecas, Tapachula…
En Tijuana, los periodistas se reunieron frente a la delegación de la Fiscalía General de la República con fotos de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez.
(Aristegui Noticias)