La Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) se va a ir por la fácil y en lugar de revisar la constitucionalidad de la reforma electoral, simplemente dirá que se violó el procedimiento legislativo y declarará la invalidez, consideró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
“Eso es lo que ahora está en discusión y seguramente se discutirá el próximo mes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pues, yo creo que hay pocas esperanzas de que los ministros en lugar de ponerse a revisar la constitucionalidad de la ley, pues seguramente se va a ir por la fácil y dirán que una vez más se violó el procedimiento legislativo”, señaló el encargado de la política interna del país durante una gira realizada este martes por Mérida, Yucatán.
Reconoció que “hay pocas esperanzas” de que los ministros se metan al fondo del llamado Plan B y rechazarán la reforma a las leyes electorales como ocurrió con el primer paquete que incluye la reforma a la ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas para Servidores Públicos.
La segunda parte de la reforma electoral presentada por el ejecutivo federal, que contempla cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos y Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como la expedición de una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, fue impugnada por Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Además, el Instituto Nacional Electoral (INE) promovió una controversia constitucional en contra de este segundo paquete electoral.
El secretario de Gobernación rechazó que el presidente Andrés Manuel López Obrador o el gobierno federal tengan intención de desaparecer al INE, la finalidad, dijo, es que haya transparencia en los organismos autónomos.
“Si nosotros quisiéramos desaparecer al Inai bastaría con enviar una iniciativa y convencer a un determinado número de senadores que voten a favor, pero las cosas no son así, se debe cumplir estrictamente lo que dice la Constitución”, señaló Adán Augusto López.
(La Razón)