El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que solicitará a los legisladores que, durante el siguiente periodo de sesiones, se discuta primero la iniciativa para quitar el fuero a los presidentes.
“Estoy solicitando que la primera iniciativa que se discuta, y en su caso se apruebe, a partir del 1 de septiembre, sea la de quitar el fuero al presidente, para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por cualquier delito como cualquier ciudadano”, apuntó.
Dijo que esta era una petición respetuosa a los legisladores, pero que serán ellos quienes lo decidan porque son independientes del poder ejecutivo.
“Pero ya lleva mucho tiempo, esa iniciativa la envié hace como un año o más, y ahora les estoy pidiendo que se apruebe. Es que no llegaron a un acuerdo en las cámaras, pero es muy sencillo, es quitar el fuero, que el presidente pueda ser juzgado por cualquier delito, en funciones. Y el que nada debe, nada teme”, añadió.
El 19 de marzo de este año, diputados de Morena y partidos aliados aprobaron en comisiones de la cámara de diputados las reformas al artículo 108 constitucional, las cuales regulan el fuero. Este será turnado al Pleno de la Cámara baja para ser discutida y votada.
(El Financiero)