La diputada Kenia López Rabadán anunció este jueves que ha solicitado un juicio político en contra de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por el colapso de la Línea 12 del Metro capitalino, ocurrido el pasado 3 de mayo de 2021.
La legisladora panista afirmó que la gobernante local debe ser destituida pues ha obstruido la investigación de este hecho.
“El día de hoy hemos presentado una demanda de juicio político en contra de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, para que sea destituida del encargo por su negligencia en el mantenimiento e inspección de la Línea 12 del Metro, así como por su obstrucción en la investigación”, indicó en conferencia de prensa.
El año pasado colapsó la estructura de la Línea 12 entre las estaciones Tezonco y Olivos. Debido al accidente fallecieron 26 personas y más de 100 resultaron heridas. A raíz de ello, el gobierno de la CDMX contrató a la empresa noruega DNV para realizar la investigación del incidente. Aunque al principio la jefa de gobierno mencionó que era una empresa responsable con amplia experiencia, reconocimiento y prestigio.
Sin embargo, un año después, la jefa de gobierno informó que demandará a DNV por considerar que el tercer informe que entregó es “deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso”, según apuntó el 4 de mayo.
En su tercer informe, DNV determinó que hubo cuatro factores para que el accidente ocurriera, y uno de ellos fue a falta de mantenimiento e inspecciones sobre la Línea Dorada durante las administraciones de Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum.
Al respecto, la diputada panista aseguró que la jefa de gobierno ha intentado evitar ser relacionada con el accidente a toda costa. “La titular ha buscado por todas las vías posibles obstruir las investigaciones y busca deslindarse de cualquier responsabilidad. Para ella, los únicos culpables lastimosamente son unos pernos”.
(El Financiero)