La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó bajar la conferencia mañanera del pasado miércoles donde el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió dos encuestas que favorecen al partido Morena, de cara a las elecciones de 2024.
Por unanimidad de tres votos, los consejeros electorales que integran la comisión resolvieron a favor la denuncia interpuesta por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) contra la información que difundió López Obrador en la que hace referencia la ventaja electoral de Morena.
En la sesión de este viernes, la comisión a cargo de Claudia Zavala instruyó que se elimine o modifique el contenido de la conferencia matutina del miércoles 26 de julio, además de solicitar al presidente de la república abstenerse de realizar manifestaciones de índole electoral.
Zavala Pérez consideró que le parece delicado que López Obrador pida el “entendimiento” de las autoridades electorales, cuando debería ser al contrario.
“Me parece un tema delicado que haya pleno conocimiento de cuáles son los deberes del presidente de la república (…) y siga insistiendo en tocar cuestiones electorales que no le competen a un gobierno”, apuntó.
La consejera recordó que AMLO reclamó inequidad en su calidad de candidato y que retomó la clase política, por lo que ahora forma parte del consenso que lleva implícito el que se hayan establecido estas reglas que le prohíben al titular del ejecutivo inmiscuirse en temas electorales.
“No hay ninguna censura, lo que se está aplicando es el cumplimiento del deber de un funcionario”, aseveró.
Más adelante, la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE hizo un llamado a la responsabilidad ética que tienen los servidores públicos, en este caso para no pronunciarse en temas electorales.
“Esta medida cautelar que nuevamente se dicta, es un llamado para el cuidado de los procesos electorales”, estableció.
Por su parte, la consejera Rita Bell añadió que esto “no es una persecución de esta autoridad sino es aplicar lo que señala la Constitución. Tiene una responsabilidad qué asumir” el presidente Andrés Manuel López Obrador.
(La Razón)