El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este viernes que decidió proceder con medidas cautelares contra el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus dirigentes, Mario Delgado (presidente) y Citlalli Hernández (secretaria general), por presunta calumnia y discurso de odio.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió una solicitud de medidas cautelares realizada por el Partido Acción Nacional (PAN) y 29 legisladoras; así como dos medidas cautelares solicitadas por diputadas federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por presunta Violencia Política en Razón de Género (VPRG).
La Comisión estima que se está ante una posible calumnia y una campaña de comunicación que incita el odio, luego de la difusión de dos videos del 18 abril de 2022, publicados en las redes sociales de Facebook y Twitter de la dirigencia de Morena, en los que, en opinión de los denunciantes se les calumnia.
“La Comisión determinó que las publicaciones en las que se menciona la expresión ‘PRI, PAN, PRD y MC son traidores a la patria’, en apariencia del buen derecho, imputan de manera directa un delito por el que no se ha establecido la culpabilidad del partido político denunciante o de quienes forman parte de él, dado que la traición a la patria es un tipo penal previsto en el Código Penal Federal”, informó el INE en un comunicado.
“La Comisión también consideró que no es una manifestación aislada o espontánea surgida o emitida exclusivamente en el seno del ámbito parlamentario, sino que este tipo de expresiones trascendieron de la esfera legislativa y ahora forman parte de una posible estrategia o campaña partidista que podría provocar, además de calumnia, la incitación al odio y a la violencia en contra de otros actores y fuerzas políticas”, agregó.
Además de Mario Delgado y Citlalli Hernández, también se encuentra Diego Hernández, secretario de Comunicación de Morena. El INE ordenó que en un plazo que no podrá exceder de tres horas, realicen las acciones para eliminar las publicaciones denunciadas y que se encuentran en sus redes sociales, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa.
La campaña de “traidores a la patria” inició el pasado 17 de abril, cuando los diputados de la oposición conformado por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, votaron en contra de la llamada reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Morena dijo en días pasados que organizaría una nueva consulta ciudadana para pedir la opinión de la gente, si acepta o no, que se presente una denuncia penal ciudadana en contra de los 223 diputados que votaron en contra de la reforma eléctrica y se les sancione por “traidores a la patria”.
(El Financiero)