En busca de mantener la coalición opositora Va por México con el PRI y el PAN, el PRD salió ahora a defender la reforma energética del 2013 del expresidente Enrique Peña Nieto, misma que su partido votó en contra hace ocho años.
El presidente nacional perredista, Jesús Zambrano Grijalva, convocó a “retomar las cosas positivas de la reforma energética del 2013″, aprobada por el PRI y el PAN.
Frente a la iniciativa de reforma que envió al Congreso de la Unión el presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que hoy “se requiere un sistema eléctrico nacional integrado” y criticó que lo que sucede con la propuesta del gobierno de la 4T es que “estamos retrocediendo a un estatismo económico, con monopolios de Estado, desapareciendo los órganos reguladores y los controles”.
Aunque en el 2013 la reforma energética quedó en manos del priista Emilio Lozoya, hoy sometido a proceso penal, Zambrano criticó que hoy se “deje la CFE en manos de un sólo individuo, Manuel Bartlett, quien no tiene fama de honesto”.
Propuso que “el libre mercado y competencia puedan continuar dando mejores costos para los mexicanos”.
(El Financiero)