Si el senador Ricardo Monreal decide promover el desafuero de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, contará con el respaldo del PRI en la cámara de diputados, aseguró el coordinador de la bancada del tricolor, Rubén Moreira.
En entrevista, Rubén Moreira afirmó que el senador Ricardo Monreal es un político muy avezado y “sabrá qué hacer” frente al conflicto con Sansores San Román, pero que, aún así, contará con el apoyo del PRI, pues el coordinador tricolor respaldó que la gobernadora de Campeche está “violando la ley, fabricando texto y cosas en contra de otras personas”.
Moreira Valdéz acusó que, con estas acciones, Layda Sansores distrae en lugar de gobernar y resolver problemas de su entidad. A propósito, comentó que en Campeche la inseguridad está en aumento, y que “cualquiera que vaya a ese estado se dará cuenta de tres cosas: no hay obra, no hay trabajo y se detuvo el tiempo desde que llegó. Está floreciendo el narcotráfico”.
Reiteró que, en el PRI, no han visto mal las acciones del senador Ricardo Monreal en torno al conflicto, y aseguró que, si llegara la petición de desafuero contra Sansores, el partido la apoyaría, pues eso “la obligará a ponerse a gobernar”.
Por otro lado, el diputado perredista, Marcelino Castañeda Navarrete, aseguró que su partido siempre estará a favor del cumplimiento y respeto a la ley, por lo que, si Monreal Ávila promoviera este juicio de desafuero, se pronunciaría a favor.
El diputado pidió que esta situación sea separada del ámbito político y sea analizado de manera veraz, con el objetivo de que se analice si existieron violaciones a la ley por parte de la gobernadora por hacer uso indebido de los recursos públicos para difundir un programa en donde realizó ataques en contra de un compañero de partido.
En tanto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, no profundizó en el tema y se limitó a decir que “lo advertimos”: “No era buena esta confrontación entre compañeros y compañeras de Morena. Vemos ahí cómo están las encuestas; la oposición está en la lona, está moral y electoralmente derrotada. La única oportunidad que tiene la oposición es nuestra división, una confrontación interna”.
Reiteró su llamado para que los protagonistas del conflicto asuman con responsabilidad esta situación, pues “es una responsabilidad de todas y todos a que mantengamos la unidad de nuestro partido, que pongamos por sobre todas las cosas el continuar con este proyecto histórico de transformación y no el enfrascarnos en un pleito que no nos lleva a nada, y sólo les ayuda a los conservadores”.
En respuesta, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, dijo que, aunque el conflicto involucre a dos personajes de gran importancia en la vida interna de su partido, éste no puede afectar o generar una ruptura al interior del mismo.
Enfatizó que sería muy “arrogante” pensar que dos personas podrían generar una gran afectación a su movimiento, el cual está construido por miles de personas y eso “es lo que debe de contar”: “El respeto al pleito ajeno es la paz”, concluyó.
(La Razón)