El líder de Morena, Mario Delgado, pidió este miércoles a los presidenciales de ese partido que “no se calienten”, que apoyen las elecciones en proceso en Estado de México y Coahuila y hagan una pausa en sus actividades de promoción.
“Entonces les voy a pedir a nuestros compañeros, con mucho respeto, que pues dejen de pensar un poquito en el proceso de 2024 y se vengan a ayudarnos a Coahuila y Edomex. Que no se calienten con el 2024, tenemos que ganar primero el 2023″, dijo Delgado en conferencia de prensa.
El mensaje de Delgado va dirigido a los aspirantes a la canditatura presidencial de Morena: Marcelo Ebrard, canciller; Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México. También al diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña.
Las palabras de Delgado llegan luego que Ebrard urgió a Morena que defina las reglas de la encuesta y del proceso para elegir al abanderado de ese partido para la elección de 2024.
“No se calienten” y “sí quiero que nos ayuden”, dice Mario Delgado
Sin embargo, Mario Delgado insistió en que hay tiempos para todo y ahora la prioridad es la elección de 2023 en Coahuila y Estado de México y no la presidencial del próximo año.
“Para llegar al 2024 tenemos que pasar por el 2023, y entiendo el interés que tienen Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña ya de saber cuándo será la encuesta, si van a renunciar o no, si habrá debates o no”, sostuvo Delgado.
Además, Delgado pidió a los aspirantes presidenciales a que apoyen en el proceso electoral estatal en marcha y pongan pausa a sus actividades para darse a conocer en el país.
“No sé si su presencia será determinante, pero sí quiero que nos ayuden, porque están pensando en el 2024 y la dirigencia y los militantes estamos en Estado de México y Coahuila. No podemos distraernos”, comentó.
Líder de Morena pide a corcholatas que pausen su promoción
Delgado pidió que cada uno vaya, sobre todo a Coahuila, y acompañe al candidato Armando Guadiana como cualquier hijo de vecino, a hacer acto de presencia y evitar hablar para no poner en riesgo la elección ni violar alguna regla.
“Llevamos muchos abogados, hemos hecho consultas a la autoridad electoral para que nos definan qué se puede hacer y qué no, porque todos tenemos derechos políticos. No pueden participar en el templete y hablar, pero sí pueden ir como cualquier hijo de vecino, estar presentes.
Delgado añadió que ya habló con Adán Augusto y Monreal para que hagan una pausa en sus actividades de autopromoción. Añadió que hará lo mismo con Ebrard y Sheinbaum.
Ebrard urge a Morena definir reglas de Encuesta; Claudia y Monreal piden paciencia y calma.
El canciller Marcelo Ebrard pidió públicamente a Morena que ponga cuanto antes las reglas de la encuesta para elegir al abanderado presidencial de ese partido, mientras sus competidores llamaron a la paciencia.
“Yo no pienso que debamos llegar las funcionarias y funcionarios en nuestros cargos a la encuesta.
“En mi forma de pensar, le correspondería a Morena fijar la fecha; pero si no lo hace, entonces cada uno tomará sus decisiones”, dijo Ebrard el martes pasado tras un encuentro con medios citado por El Universal.
Y lanzó cuestionamientos a Mario Delgado, líder de Morena, sobre por qué no responden a las inquietudes sobre las reglas de la encuesta y el proceso para llegar a ella.
“Ya que ellos (la dirigencia) no lo hacen ¿piensan responder o no piensan responder nunca? ¿O lo están pensando, es tan difícil?”, dijo.
A esto último, Mario Delgado dijo este miércoles que si no ha respondido no es por descortesía sino porque la dirigencia tiene en este momento otras prioridades.
Sheinbaum y Monreal piden paciencia y calma en elección de candidato presidencial de Morena
Por separado, los competidores por la candidatura guinda, se adecuaron más al discurso de la dirigencia de Mario Delgado y sugirieron calma, paciencia y unidad.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de Ciudad de México, dijo que es momento de paciencia y tener la cabeza fría respecto a los tiempos de la selección del abanderado de Morena.
“Hay que tener paciencia, todo, ¿cómo es?, corazón caliente y cabeza fría. Hay que esperar a la encuesta y a lo que establezca el partido”, dijo en conferencia de prensa.
Incluso, mencionó que Morena está enfocado en este momento en los procesos electorales locales de este año.
“Entonces, hay que esperar también que pasen las elecciones y que convoque el partido, no hay que tener ansias, hay que esperar los tiempos”, expuso.
La mandataria añadió que todos los aspirantes tienen las mismas condiciones para competir.
“Hay condiciones para cada uno de nosotros, para cada una de las ‘corcholatas‘”, aseguró.
“Pienso que para mis compañeros es más fácil entre semana, por ser secretarios de Estado, visitar entidades de la república, no por ello, yo digo que hay condiciones distintas ¿verdad? Entonces, yo creo que estamos todos en las mismas condiciones, por supuesto, siempre guardando las normas electorales y ya se va a tomar decisión por parte de una encuesta”, dijo.
Monreal dice que la ambición personal no cabe ahora y llama a la calma
Por su parte, el senador y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, pidió calma y dejar a un lado las ambiciones personales.
“Este es un momento de definiciones políticas, es un momento en el que la ambición personal no cabe y en el que todas y todos somos útiles para mantener las banderas de la dignidad y la democracia, esa es nuestra definición”, dijo en un video publicado en su cuenta de Twitter.
Antes del mensaje, declaró que es necesario mantener la calma y privilegiar la unidad.
“Yo llamaría a la calma a todos para que hagamos caso de lo que el presidente de Morena nos ha pedido: que privilegiemos ahora la unidad con los dos estados en proceso electoral y no entremos a este proceso personal, de campañas personalizadas, o de adelanto de las mismas en los estados y municipios”, dijo a Milenio.
Fechas clave para la encuesta de Morena para elegir a su candidato
Y es que los presidenciales suelen desde hace varios meses agendar actividades los fines de semana en diferentes sitios del país para destacar los logros en sus áreas y realizar eventos masivos.
La ruta para la encuesta que definirá quién será el abanderado presidencial de Morena iniciará en junio o julio, de acuerdo con Delgado.
Así, la convocatoria se publicará la última semana de junio o la primera de julio, detalló Delgado.
Y la primera encuesta sería en julio/agosto y la segunda antes de que acabe noviembre, detalló.
(Animal Político)