El Consejo Nacional del PAN ratificó este sábado 2 de octubre a Marko Cortés Mendoza en la presidencia del partido para el periodo 2021-2024.
Asimismo eligió a Cecilia Patrón como secretaria general del Partido Acción Nacional, informó el diputado federal y presidente de la Comisión de Justicia de la cámara de diputados, Felipe Fernando Macías, quien compartió un video a través de redes sociales del momento de la declaratoria.
La reelección de Marko Cortés fue avalada con 229 a favor, 2 en contra y cero abstenciones, por parte de los consejeros del PAN.
“El Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, de conformidad con el artículo 52, fracción 2, inciso G, de nuestros estatutos generales, declara electo al Comité Ejecutivo Nacional presidido por Marko Cortés Mendoza y como secretaria general Cecilia Patrón”, anunciaron.
Cortés compartió más tarde el siguiente mensaje a través de su cuenta de Twitter: “Tengo el firme compromiso de darlo todo por un partido más fuerte, más unido, que esté listo para las próximas batallas y pintemos todo el país de azul”.
Hace unos días el periodista Ernesto Núñez comentó en Aristegui en Vivo el proceso de selección de la nueva directiva del PAN, que tuvo como requisito reunir 27 mil firmas de apoyo, lo que solo consiguió la planilla de Marko Cortés.
La ex diputada Adriana Dávila y el tabasqueño Gerardo Priego, militantes del PAN, denunciaron que todas las firmas fueron acaparadas o “apartadas” por los liderazgos regionales.
Con ayuda de los “padroneros” o jefes estatales, Marko Cortés logró recabar 110 mil firmas, con el respaldo de la mayoría de los gobernadores. En un día, la diputada Tere Jiménez puso en manos del michoacano 8 mil firmas, informó el 14 de septiembre el diario Reforma.
El árbitro, Gonzalo Altamirano Dimas, hizo mutis y se desentendió de la denuncia que la semana pasado había presentado Dávila, agregó el diario. La tlaxcalteca se presentó el 13 de septiembre en la sede del partido para enderezar una severa crítica al procedimiento y anunciar que sólo había recabado 19 mil de las 27 mil firmas del padrón, equivalentes al diez por ciento de la militancia.
Gerardo Priego tiró la toalla y ni siquiera se presentó en el partido. La noche del 13 de septiembre, el tabasqueño y Adriana Dávila sostuvieron un acercamiento para intentar en vano que uno de los dos declinara en favor del otro. Pero, como explicaron en el equipo de Priego, ni siquiera sumando las firmas se habría podido obtener el registro.
“Estamos en la puerta de observar el funeral del PAN“, advirtió Dávila, quien reclamó que las 110 mil firmas que obtuvo Marko sean cotejadas con el registro que en el INE tienen de las firmas del padrón.
(Aristegui Noticias)