El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado este lunes, en una entrevista a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que Rusia ha puesto sobre la mesa una lista de exigencias para poner fin a la guerra y que Ucrania no puede admitir esas condiciones.
Zelenski ha asegurado que no aceptará un ultimátum y que cualquier compromiso en las negociaciones será sometido a referéndum.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha advertido al embajador de Estados Unidos, John Sullivan, de que los comentarios del presidente de su país, Joe Biden, sobre el presidente ruso, Vladímir Putin, han llevado las relaciones bilaterales al borde del colapso.
Biden calificó la semana pasada a Putin de “criminal de guerra” y ha dicho en una reunión con empresarios que hay “señales claras” de que Rusia está considerando el uso de armas biológicas y químicas en Ucrania.
Las tropas rusas han bombardeado esta noche un centro comercial en Kiev, donde ocho personas han muerto, según ha confirmado el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko. En Odesa, las autoridades locales han informado de un ataque contra edificios residenciales de la ciudad que no ha causado víctimas.
En Jersón, el ejército ruso ha dispersado con disparos una manifestación contra la ocupación, según las Fuerzas Armadas de Ucrania. Este lunes se reúnen en Bruselas los ministros de Exteriores de la UE para discutir posibles nuevas sanciones contra Moscú, entre ellas un embargo al petróleo ruso.
(El País)