El coordinador de Morena en el senado de la república, Ricardo Monreal Ávila, reconoció que el tema de la Guardia Nacional no será una decisión fácil en la cámara alta, porque “tenemos la presión todos muy fuerte” y la crispación al interior de la bancada prevalece.
Señaló que luego de que ante su grupo de la UNAM expresó su opinión respecto a que se requiere una reforma constitucional para que la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional, mantendrá su postura.
“Trato de ser congruente en lo que pienso y en lo que hago, a pesar de que me pueda costar mi futuro y mi carrera política”, expresó Ricardo Monreal.
Por ello, en declaraciones a medios, el también presidente de la Junta de Coordinación Política subrayó que su voto será de conciencia y no lo adelantará para no contribuir a la crispación que actualmente prevalece en su grupo parlamentario.
Subrayó que los senadores del guinda son independientes en Morena y cada uno asume su posición con responsabilidad y seriedad, además de que no se debe considerar que la decisión que tome cada uno “no es traición a nadie ni al movimiento que integramos”.
El senador por Zacatecas aclaró que no calificará el trabajo que se hizo en la cámara de diputados ni tampoco el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador porque se procese de forma acelerada el tema, pero dijo que por eso existe la división de poderes y el sistema bicameral.
No obstante, admitió que al interior del grupo parlamentario mayoritario hay quienes plantean que en la sesión de este martes se realice el procedimiento por la vía “fast track” para aprobar la minuta que enviaron de San Lázaro sobre la Guardia Nacional.
“Hay voces dentro de Morena que están planteando que mañana sea fast track y que no se dé oportunidad para otra cosa”, expuso.
Monreal explicó que presentará sus argumentos ante los senadores de Morena y también dialogará con los de las otras fuerzas políticas para determinar cómo se procesa el tema.
(La Razón)