Una jueza federal concedió la suspensión definitiva que permitirá que Edmundo Jacobo Molina se mantenga al frente de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que uno de los efectos inmediatos a la entrada en vigor del Plan B de Reforma Electoral fue su destitución.
Blanca Lobo Domínguez, titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en materia Administrativa, especificó que dicha medida es para que las cosas se mantengan en el estado en el que se encontraban antes de que se publicara la segunda parte del Plan B de Reforma Electoral.
“Es decir, para que la parte quejosa continúe en el cargo que ostenta como titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral”, se lee en la resolución de la audiencia.
Puntualiza que las autoridades responsables también deberán abstenerse de cesar o destituirlo de sus funciones con motivo de la publicación de la norma.
Especifica que la concesión de esta medida únicamente incide en su permanencia en el cargo, mas no en cuanto a la forma en que deberá llevar a cabo sus atribuciones, pues para ello deberá apegarse al marco legal vigente.
“En caso de que la persona quejosa haya sido cesada de sus funciones, la medida cautelar tendrá una tutela anticipada. Esto es, su efecto será que se le restituya de manera provisional en el goce de sus derechos y prerrogativas propias de su encargo, así como para que siga ejerciendo sus funciones como secretario ejecutivo del INE”, detalla.
(La Razón)